Científica comparte en BUAP alternativas contra parásitos en ganado
Científica comparte en BUAP alternativas contra parásitos en ganado. Foto: Especial
Científica comparte en BUAP alternativas contra parásitos en ganado
Científica comparte en BUAP alternativas contra parásitos en ganado. Foto: Especial

Bibiana Cetrá, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Argentina, compartió con académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP nuevas técnicas y métodos para el desarrollo de ganado resistente a parásitos.

Lo anterior, derivado de un proyecto para obtener ovinos resistan a parásitos gastrointestinales, en el cual participan 11 países latinoamericanos, entre ellos México, y que en Argentina logró más de mil ovejas resistentes fenotípicamente.

En el evento, realizado este jueves, Cetrá refirió que su país cuenta con “más de 10 años de trabajo” e “intentamos apoyar a los países que recientemente inician en el tema, para que los resultados sean más rápidos y se tengan rebaños más resistentes”.

Al referirse a los antiparasitarios, consideró que “no sirven” porque los parásitos se han hecho resistentes, además de que contamina la carne y el medio ambiente, por lo que exhortó a “buscar alternativas de control para esta problemática, la cual causa en promedio pérdidas de dos dólares por animal enfermo y de 100 dólares en caso de reposición”.

Asimismo, resaltó que, al tener ovinos menos proclives a las infecciones, se reducirán las tasas de contaminación en las pasturas.

Vegetales y hongos, algunas propuestas

Como parte de su estancia en la BUAP, la especialista en parasitología indicó que algunas alternativas de control son tener animales resistentes, buscar vegetales con principios antiparasitarios y usar hongos Duddingtonia flagrans, un enemigo natural de las larvas de nematodos gastrointestinales.

“Al estar en contacto con las larvas y huevos de los parásitos en la materia fecal de los animales, estos hongos los atrapan y matan, disminuyendo así la cantidad de parásitos en el medio ambiente”, refirió.

De igual manera, la científica argentina conoció el trabajo del grupo de investigación de la BUAP y las fincas afiliadas a este proyecto, en las cuales los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas intervienen en la atención desparasitaria y de mejora genética de los ovinos.

Asimismo, participó como ponente en el Seminario “Diagnóstico y control de parásitos gastrointestinales en rumiantes”, realizado en el auditorio de esta unidad académica.

Editado por Luis Alberto Palacios