SCJN declara constitucional aplicar IVA a alimentos para mascotas
SCJN declara constitucional aplicar IVA a alimentos para mascotas. Foto: EsImagen
SCJN declara constitucional aplicar IVA a alimentos para mascotas
SCJN declara constitucional aplicar IVA a alimentos para mascotas. Foto: EsImagen

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la reforma a la ley tributaria que, desde enero de 2014, eliminó la tasa cero de IVA a los alimentos procesados para animales, lo que incluye el destinado a mascotas domésticas.

Lo anterior, este miércoles al avalar, por cuatro votos contra uno, el proyecto de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a fin de revocar el amparo concedido a Walmart México contra la aplicación del gravamen del 16 por ciento a comida para mascotas.

De acuerdo con los ministros, el Legislativo concedió el beneficio de la tasa cero para favorecer la producción y enajenación de alimentos para humanos, “sin que en momento alguno la alimentación animal haya sido materia del referido trato preferencial”.

“Todos los productos destinados a la alimentación animal se encuentran gravados a la tasa 16%, sin que hasta este momento se haya contrastado la inconstitucionalidad de esta tasa general”, establecieron.

Resaltaron que no hay excepción para tipo alguno de alimento para animales, ni siquiera para el caso de los equinos, como alegó la trasnacional de origen estadounidense.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales