Puebla cierra 2017 con 6.7% más remesas y es 5º con mayor recaudación anual
En 2016, remesas de Puebla suben 6.6%. Foto: Especial
Puebla cierra 2017 con 6.7% más remesas y es 5º con mayor recaudación anual
Puebla cerraría el año con mil 700 mdd de remesas. Foto: Especial

Al termino de 2018 se estima que Puebla cerrará con la captación de mil 700 millones de dólares por concepto de remesas enviadas de Estados Unidos, lo que sería un incremento de 9.1 por ciento comparado con los mil 558 millones de hace un año.

Así lo señaló, durante la presentación del libro: “Anuario de Migración y Remesas México 2018”, Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Research, quien agregó que, en 2017, la entidad poblana se ubicó en quinto lugar.

Agregó que lo anterior muestra “lo importante” que es la entidad en este rubro, ya que con las remesas que llegaron, la entidad aportó el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, lo que representa que alrededor de 70 mil hogares captaron estos recursos.

De acuerdo con la información presentada, durante 2017, Michoacán se ubicó en primer lugar con 2 mil 915 millones de dólares, seguido de Jalisco con 2 mil 797 millones; en tercer lugar estuvo Guanajuato con 2 mil 559 millones y en cuarto quedó el Estado de México con mil 680 millones.

El especialista comentó que, en cuestión de municipios, la capital poblana fue la demarcación que más remesas captó en 2017 en todo el país, pues cerró con 411.9 millones de dólares, lo que significa un incremento del 19.2 por ciento respecto a 2013 cuando fueron 345.5 millones, es decir, 66.4 millones más en cuatro años.

En segundo lugar se colocó Tijuana, Baja California, con 401.5 millones de dólares; en tercero estuvo Guadalajara, Jalisco, con 374.8 millones; en cuarto se ubicó Morelia, Michoacán, con 349.7 millones y en quinto Oaxaca, Oaxaca, con 291 millones.

Es necesario mencionar que, de acuerdo con datos del sistema de información económica del Banco de México (Banxico), de enero a septiembre de 2018, Puebla captó mil 266.37 millones de dólares por este concepto, lo que es un aumento de 5.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado cuando fueron mil 197.94 millones, ubicándose en el sexto lugar nacional.

Puebla, 6to nacional en retorno de migrantes

En cuanto a la deportación de migrantes, Alejandra Reyes Miranda, Subdirectora de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional del Consejo Nacional de Población (Conapo), comentó que se prevé que el año cierre a nivel nacional con 200 mil paisanos retornados.

Incluso manifestó que, pese a las amenazas del presidente norteamericano Donald Trump, en el primer año de su administración las cifras de expulsión de migrantes fueron menos que en el último año de gobierno de Barack Obama.

En el caso de Puebla, la especialista sostuvo que hay datos actuales, sin embargo, la entidad se ha mantenido en el sexto lugar con más personas deportadas de los Estados Unidos.

“En números es difícil tener una estimación, ya que Puebla no pertenece a la región tradicional migratoria como Jalisco, Michoacán o Zacatecas, sino a la región nueva del centro de expulsión de migrantes en el país”, pronunció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...