Presentan concierto de música tradicional japonesa en CCU de BUAP
Presentan concierto de música tradicional japonesa en CCU de BUAP. Foto: Especial
Presentan concierto de música tradicional japonesa en CCU de BUAP
Presentan concierto de música tradicional japonesa en CCU de BUAP. Foto: Especial

El grupo “Gagaku”, de la Universidad de Tenri, en Japón, deleitó el oído de los poblanos con un concierto en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, en el marco de la celebración de los 130 años de cooperación entre ambos países.

En dicha presentación el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, recibió de su homónimo, Noriaki Nagao, una máscara con rasgos persas y judíos, la cual fue utilizada en el último performance.

Esparza Ortiz agradeció al también profesor asociado de la Universidad de Tenri, la entrega de este presente y reconoció la calidad de la presentación artística del grupo “Gagaku”, misma que permitió a los asistentes conocer parte de las tradiciones ancestrales del país del sol naciente.

Al inicio del evento, Odorico Mora Carreón, titular de la Dirección General de Desarrollo Internacional, destacó la fructífera relación entre México y Japón, naciones que han tomado el camino del desarrollo compartido y se apoyan en los momentos difíciles, como el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Los asistentes a este espectáculo disfrutaron de forma gratuita las melodías niponas que originalmente eran interpretadas para la corte imperial. Este grupo creado en 1951 ofrece conciertos periódicamente en las ciudades de Tenri, Osaka y Tokyo, su primera gira en el extranjero fue en 1975 y en México ofreció presentaciones en 1988, como parte de los 100 años del Tratado de Amistad entre ambos países.

El “Gagaku”, que alcanza su perfección en Japón durante el siglo XI, es una mezcla de música y danza tradicional japonesa y extranjera que consta de tres estilos: Utaimono (música vocal), Kangen (música instrumental) y Bugaku (música para danza).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales