Gali pone en marcha centro para personas con discapacidad auditiva
Gali pone en marcha centro para personas con discapacidad auditiva. Foto: Especial
Gali pone en marcha centro para personas con discapacidad auditiva
Gali pone en marcha centro para personas con discapacidad auditiva. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad puso en marcha este miércoles el Centro de Alta Tecnología para Personas con Discapacidad Auditiva y Sordoceguera, con una inversión de 5.8 millones de pesos, e inauguró la rehabilitación del CAIC Popular Castillotla.

El mandatario estatal destacó que este inmueble abre las puertas a un nuevo modelo de trabajo a favor de quienes padecen hipoacusia, sordera, sordoceguera y otras enfermedades que afectan la audición, mediante el aprendizaje y reforzamiento de la oralización, la lecto-escritura y la Lengua de Señas Mexicana.

Puntualizó que este sector en Puebla representa el 4.5 por ciento de la población con discapacidad en el país, de la cual el 58.4 por ciento son ciudadanos que cuentan con discapacidad visual y el 33.5 por ciento con auditiva.

Dinorah López, presidenta del DIF estatal, informó que el programa piloto se realizó en coordinación con la Escuela de Alta Tecnología Educativa para Sordos, para la colocación de diademas de transmisión ósea, mediante las cuales 30 personas con discapacidad auditiva han podido distinguir sonidos y avanzar en la comunicación.

Jesús Naime Libién, titular del DIF nacional, expresó que este centro es el primero en su tipo a nivel nacional, digno de replicarse a lo largo y ancho del país.

Previamente, el mandatario y la titular del organismo poblano hicieron entrega de la dignificación de espacios del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) Popular Castillotla, el cual tuvo una inversión estatal y de la iniciativa privada de 2.3 millones de pesos.

Gali Fayad explicó que esto forma parte de los trabajos para rehabilitar las escuelas dañadas por el sismo; en este sentido, reconoció la solidaridad de Walmart de México para la atención de siete CAIC y dos Centros de Capacitación y Desarrollo (Cecades), donde se impulsan las habilidades de los infantes.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales