Desde el Congreso exigen frenar L3 de RUTA y entrega de notarías
Desde el Congreso exigen frenar L3 de RUTA y entrega de notarías. Foto: Especial
Desde el Congreso exigen frenar L3 de RUTA y entrega de notarías
Desde el Congreso exigen frenar L3 de RUTA y entrega de notarías. Foto: Especial

En el Congreso del estado exigieron al gobernador Antonio Gali Fayad suspender las obras de la línea 3 de la RUTA por incumplir en la incorporación de concesionarios del transporte público, así como entregar “a sus cuates” cinco notarías antes de irse.

Tras las quejas de colonos del sur de la ciudad y los bloqueos de este miércoles, diputados de la coalición Juntos Haremos Historia urgieron al mandatario detener la construcción de la tercera etapa de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) por diversas anomalías.

José Juan Espinosa Torres (del PT) refirió que el proyecto del metrobús poblano contempla que los 240 concesionarios de las 21 rutas que recorren el boulevard Valsequillo y el 5 de Mayo –que desaparecerán– serían incorporados al proyecto como socios para continuar prestando el servicio en las “alimentadoras”, sin embargo, esto no pasará.

Desde la tribuna, denunció que la empresa ADO será la encargada de operar la nueva línea y las alimentadoras, dejando fuera a los concesionarios que perderán su fuente de empleo, pues acusó que no se cumplirá la promesa de que las rutas urbanas se conviertan en alimentadoras.

Aseguró que con la línea 1 se eliminaron 500 concesiones y con la 2, otras 700, por lo que reprobó que de nuevo se cometa la misma “arbitrariedad”.

Exigen incorporar a concesionarios

Por lo anterior, mientras un grupo de civiles protestaba contra la línea 3 en silencio dentro del pleno, Espinosa Torres pidió exhortar a Gali Fayad a que detenga las obras (que ya casi concluyen) hasta que cumpla con incorporar a los concesionarios.

“No estamos en contra de la modernización, estamos en contra de que se use como pretexto para dejar a las personas sin trabajo”, expresó al presentar su punto de acuerdo, que posteriormente fue turnado a las comisiones de Infraestructura y Transportes para su análisis y posible aprobación.

Por su parte, el diputado de Morena Héctor Alonso Granados presentó otro punto de acuerdo para demandar al gobernador que detenga la entrega de cinco notarías que pretende otorgar a “sus cuates” antes de irse.

Luego de que el martes el gobierno del estado publicó la convocatoria para concursar por las patentes de notario en Atlixco, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, San Martín Texmelucan y Oriental, exhortó a suspender el procedimiento por tener signos de opacidad.

Criticó que históricamente los gobernadores que están por irse “premian” a sus principales aliados con notarías, como lo hizo en 2017 el exgobernador Rafael Moreno Valle, al otorgar 29 patentes a personajes incondicionales a él.

Por considerar que las nuevas notarías no han de ser necesarias, exigió suspender la entrega por lo menos hasta que el Congreso fije lineamientos que garanticen que los nombramientos son transparentes y los beneficiados cumplen con el perfil necesario.

incendios forestales