Urgen profesionales que hagan perdurar Mipymes: experto en BUAP
Urgen profesionales que hagan perdurar Mipymes: experto en BUAP. Foto: Especial
Urgen profesionales que hagan perdurar Mipymes: experto en BUAP
Urgen profesionales que hagan perdurar Mipymes: experto en BUAP. Foto: Especial

En promedio, 97 por ciento de las unidades económicas en México son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo que refleja la urgencia de profesionales que aumenten su producción y las mantengan activas por más de dos años, que es su promedio de vida.

Así lo dio a conocer José Francisco Tenorio Martínez, director de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, en el Segundo Encuentro Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que fue organizado este martes por estudiantes de la primera generación de la licenciatura en Administración y Dirección de Pymes, para mostrar casos reales de crecimiento de empresas.

En este evento, que también se realizará el próximo 13 de noviembre, participaron 15 expositores que abordaron el desarrollo de las empresas, liderazgo, emprendimiento, plan de negocios, orientación para solución de fraudes financieros y retos políticos-económicos para México.

Arturo González Blanco, alumno del séptimo semestre de dicha licenciatura y miembro del comité organizador de este evento, destacó que las actividades que se han realizado fortalecen el perfil de los estudiantes y retroalimentan sus ideas como futuros emprendedores, al entrar en contacto con vivencias reales en el campo empresarial.

Rodrigo Álvarez y Jiménez, gerente general del Hotel Boutique Casa Reyna, indicó que las Mipymes generan el 79 por ciento del empleo y 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo cual contribuyen al desarrollo local y regional, y son un excelente medio para impulsar el crecimiento económico y la distribución de la riqueza.

No obstante, la falta de una propuesta de valor, profesionalización de su personal, incorporación de tecnología, prácticas de negocio y los bloqueos financieros para este tipo de empresas en el país son algunos de los retos a enfrentar, de manera que sugirió aprovechar las ventajas competitivas del negocio en cuestión.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales