PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La polarización somos todos

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que si es difícil establecer con precisión cuándo nos empezamos a dividir como sociedad, es claro cómo la división ha escalado a la confrontación y el rencor, cada vez más abierto y violento. El choque en Twitter entre Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, y el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, por la imputación conspiracionista derivada de publicar una portada donde decían que el presidente electo se estaba quedando solo y se encaminaba al fracaso, tuvo una secuela condenatoria del semanario en las redes sociales que galvanizó la intolerancia ante quien piensa diferente. La intransigencia ha desbordado el campo de la libertad de expresión y se manifiesta de manera dogmática y fanática, en uno y otro sentido, para aniquilar política y moralmente al adversario. El pensamiento único que se quiere acabar es lo que se está imponiendo como palanca de subordinación.

La división de los mexicanos se desveló como fenómeno en las elecciones presidenciales de 2006, cuyos síntomas se venían dando desde años antes por razones políticas, económicas y sociales. Hace 12 años el desacuerdo viajó de las calles a las salas de las casas, donde las desavenencias, algunas veces belicosas, separaron familias. Nada aprendimos. La decisión de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco avivó el creciente antagonismo social. No estamos en la discusión sobre una política pública, sino que la hemos pintado de conflicto de clases. ¿Nos estamos dando cuenta?

Muchos años han pasado en la indiferencia para neutralizar este fenómeno que nos va a ahogar. En enero de 2010, escribí en El País: “El discurso del odio es abusivo, es insultante, es intimidador y hostiga. Discursos de odio siempre han puesto su marca sobre las sociedades, y suelen subir de intensidad cuando van acompañados por tensiones políticas o asuntos públicos que de sí polarizan. En México, el discurso de odio se desató con la combinación de dos disparadores que coincidieron en tiempo y espacio. El primero fue la lucha política, donde el gobierno del entonces presidente Vicente Fox se empeñó en que por un delito menor, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, fuera a la cárcel”.

La polarización se revitalizó hace unos días en las redes sociales, escasas 24 horas después de confirmarse la cancelación del nuevo aeropuerto, al aparecer la página en Facebook “Sí al nuevo aeropuerto en Texcoco”, donde se hacía un llamado a marchar el próximo domingo sobre Paseo de la Reforma para exigir que López Obrador rectifique. Paralelamente, la plataforma de Change.org tiene seis peticiones a favor y en contra de cancelarlo. La discusión no ha sido con argumentos técnicos, económicos o inclusive políticos, sino con descalificaciones maniqueas y consideraciones socioeconómicas. Una vez más, la dialéctica de ricos y pobres, los buenos y los malos, los que defienden sus intereses corruptos contra los redentores de la pureza nacional.

No se sabe quiénes están calentando a la sociedad, si son espontáneos como siempre hay, o grupos interesados que están manipulando e incendiando los ánimos. Hay consignas que podrían haber salido de las fábricas de desestabilización que alimentan el rencor y la desunión. Hay otras actitudes estomacales que son comunes en las redes, enajenadas e insatisfechas con el estado de cosas, donde aflora el resentimiento social y la indignación que se ha vivido en este país desde hace varios años contra todo lo que se identifica como el status quo. Si hay manos interesadas detrás, proveen el alimento que están pidiendo los hambrientos para expresarse vitriólicamente. En este sentido, la polarización somos todos.

Aquí la columna completa

Los supremacistas blancos empoderados

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que hoy, Estados Unidos está votando en lo que será el primer ejercicio democrático nacional durante la Presidencia de Donald Trump. Como bien lo ha dicho León Krauze, lo que está en juego es la cordura en nuestro vecino del norte. Y es que la razón ha sufrido enormidades durante estos años de trumpismo y realidades alternativas. El racismo, la xenofobia y el antisemitismo han venido ganando terreno en el único país de la Tierra que nació como una democracia, y más de dos siglos después sigue teniendo un régimen de libertades. Desafortunadamente, el odio, ese maldito sentimiento humano que todo lo destroza, se está diseminando en un país liderado por un hombre blanco que camina y va apestando la tierra.

Trump ha empoderado a lo peor que históricamente ha tenido ese país: los supremacistas blancos. Están de regreso. Han salido de las catacumbas. Se pavonean por las calles y siembran la semilla del odio en contra de los negros, judíos y mexicanos. Sueñan con un Estados Unidos blanco y protestante, de raza y religión “puras”. Están activos políticamente. Abiertamente apoyan a Trump. El Presidente, por su parte, coquetea con ellos.

En víspera de las elecciones estadunidenses, visité el principal sitio de internet de los supremacistas blancos para ver qué estaba pasando.

Stormfront se presenta como “una comunidad de realistas e idealistas raciales”. Según ellos, en EU está ocurriendo un genocidio racial… de blancos: “¡Somos la voz de la nueva y blanca minoría!”.

Fieles a sus orígenes históricos, uno de los principales enemigos de estos supremacistas blancos son los judíos. Al respecto, dicen: “El origen del problema con los judíos está, una vez más, en la sangre. Como grupo, como raza, sufren de sicopatía, un trastorno mental cuyo síntoma principal es la capacidad de mentir como si no hubiera un mañana. Parecen ser capaces de convencer a naciones enteras para que crean lo que quieran. Ése es el pequeño secreto de su éxito. Y sí, nuestra gente tiene la culpa de creer y confiar en ellos en primer lugar. Sin mencionar la gran cantidad de traidores y cobardes dentro de las filas de los gentiles blancos”. Según Stormfront, los judíos controlan a los bancos, las principales industrias y los medios de comunicación. Son poderosísimos y tienen un solo objetivo: la dominación mundial. Es exactamente el mismo discurso de los nazis.

Aquí la columna completa

Las elecciones de hoy, como propias

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que ahora a descalificar a las calificadoras. Florestán

Hoy hay elecciones intermedias en Estados Unidos que, como siempre, vienen a ser una especie de referendo del presidente en turno, en este caso de Donald Trump.

Y el principal frente para mí es la renovación total de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, pero también eligen 36 gobernadores y 99 legislaturas locales. Hay 6 mil 665 cargos de elección popular en juego y además se votarán 154 reformas locales, entre ellas la legalización de la mariguana en Míchigan, Missouri, Dakota del Norte y Utah.

Estados Unidos llega a este proceso en medio de una división y polarización de las que no hay recuerdo en los tiempos recientes, con un presidente que basa su estrategia en el discurso del odio. En cuanto a la división hay que recuperar que, sí, es verdad, que ganó la elección presidencial del 8 de noviembre de 2016, pero obtuvo 46 por ciento del voto popular y Hillary Clinton el 48, lo que no impacta en los resultados pero sí retrata esa división. Y en estas elecciones el que cuenta es, justamente, ese voto popular.

En este escenario los demócratas aspiran a recuperar la mayoría perdida en la Cámara baja, cuyos 435 curules se renuevan, lo que alteraría los arrebatos legislativos de Trump, que, a su vez, conservaría su mayoría en el Senado por uno o dos escaños, frágil, pero mayoría.

Aquí la columna completa

Lista, ley para consumo lúdico de marihuana

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que nos dicen que es cuestión de días para que la senadora y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (Morena), presente una iniciativa que expide la Ley General para la regulación y el control de la marihuana con fines lúdicos. Nos hacen ver que la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha trabajado desde hace tiempo la iniciativa tomando en cuenta experiencias internacionales donde, por ningún motivo, se les venderá el enervante a los menores de 18 años de edad. Nos dicen que la iniciativa está lista y sólo esperan el momento político para su presentación.

AMLO en Polanco

Ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador salió de su zona en la colonia Roma para comer en un restaurante fifí de Polanco con contratistas del aeropuerto de Texcoco. Don Andrés Manuel dijo que él no eligió el lugar, pues lo invitaron a comer. El mandatario electo pidió pescado. A su salida una vendedora de chicles lo interceptó antes de subir a su auto y le pidió un apoyo, el tabasqueño sacó un billete de 200 pesos y se lo regaló.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que por increíble que parezca, el juez federal Gregorio Salazar Hernández envió un oficio al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que le ayude a cumplimentar una orden de arresto por 36 horas contra Rogelio Miguel Figueroa, comisionado del Sistema Penitenciario Federal.

El motivo: por no regresar al Reclusorio Oriente de Ciudad de México a José Alberto Maldonado López o Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, acusado de ser líder de la Unión Tepito, quien permanece en Veracruz, pero por alguna razón el juzgador quiere darle comodidades.

Que los diputados de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, encabezadas por Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, y Patricia Terrazas Baca, del PAN, votarán hoy la convocatoria a la Convención Nacional Hacendaria que definirá las nuevas reglas para la distribución del gasto a estados y municipios.

Los acuerdos estarán sujetos a las medidas de austeridad y combate a la corrupción con que el gobierno electo diseñó la columna vertebral del Presupuesto 2019.

Que tras cinco días de desencuentros el Congreso neoleonés votó la designación de Bernardo González Garza, ex secretario de Seguridad, como concejal presidente de Monterrey, que será el alcalde interino durante los próximos 60 días.

Aquí la columna completa