PVEM desconoce multa de 3 mdp y duda renunciar a 50% de recursos
PVEM desconoce multa de 3 mdp y duda renunciar a 50% de recursos. Foto: EsImagen
PVEM desconoce multa de 3 mdp y duda renunciar a 50% de recursos
PVEM desconoce multa de 3 mdp y duda renunciar a 50% de recursos. Foto: EsImagen / Archivo

El dirigente estatal del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, desconoció la multa de 3 millones de pesos que le impuso el INE por anomalías en la fiscalización de sus candidatos y puso en duda apoyar el recorte de 50 por ciento de recursos públicos a partidos políticos.

A pesar de que el sábado el IEE hizo válida la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) y fijó el calendario de pagos que deberá cumplir el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), su líder se desentendió del monto y dijo que “no era tan grande”.

Entrevistado en el Congreso del estado, el también diputado local plurinominal negó que la sanción se deba a irregularidades en la fiscalización durante las pasadas campañas electorales, aunque no precisó entonces cuál era el motivo.

Solo adelantó que en los próximos días saldrá a dar una postura para detallar la razón, el monto y el plazo para pagar la multa que, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE) obedeció a que el partido no comprobó ingresos y egresos de sus candidatos, no reportó gastos o lo hizo fuera del plazo legal.

Kuri Carballo reconoció que además de esta sanción el PVEM se encuentra pagando otras, que tampoco detalló, pero atribuyó a administraciones anteriores.

Sostuvo que en los casi tres años de su gestión “no ha habido problemas” y se ha dedicado a solventar los que le heredaron sus antecesores.

Gastos de PVEM “son bastantes”

Sin detallar cuánto paga en multas el partido al año, así como los saldos de las mismas, el dirigente se limitó a informar que esta semana precisamente se vence el plazo para cubrir las mensualidades y prometió “hacer llegar” a los medios de comunicación la información actualizada.

No obstantem, debido a las multas puso en duda apoyar en el Congreso del estado la iniciativa para recortar por lo menos en 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos.

Señaló que los gastos del PVEM “son bastantes” y los recursos son necesarios para “hacer llegar a los ciudadanos las propuestas del partido”.

Defendió además que “el verde” de por sí recibirá aproximadamente 25 por ciento menos recursos para 2019, en razón de que en esta elección tuvo menos votos al competir en solitario.

Puntualizó que en Puebla se obtuvo el 4.7 por ciento de la votación total, lo que calificó como “histórico”, pero aún así representa dos puntos porcentuales menos que en los comicios de 2014, cuando participó en alianza con el PRI.

Por todo eso dijo que “analizará” si apoya o no la iniciativa propuesta por Morena de bajar el presupuesto de los partidos, pero enfatizó que al menos para el PVEM no resultaría viable.