Violencia familiar sube 7.1%; 15 de 18 municipios poblanos en focos rojos
Puebla suma 660 casos de violencia intrafamiliar, 7.6% más que en 2016. Foto: Especial
Violencia familiar sube 7.1%; 15 de 18 municipios poblanos en focos rojos
Lara propone facilitar protección a poblanas por violencia familiar. Foto: Especial

La diputada Mónica Lara Chávez planteó al Congreso local reformas para facilitar a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar la obtención de órdenes de protección civil, a fin de evitar que el cónyuge agresor afecte su integridad física y su patrimonio.

A través de modificaciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, en sus artículos 25 y 29, así como la adición del 29 bis, se propone la posibilidad de solicitar a jueces y autoridades ministeriales “órdenes de protección de naturaleza civil”, que imponen suspensiones, prohibiciones y obligaciones a los agraviantes.

De acuerdo con la iniciativa de decreto, presentada el pasado lunes, este régimen de protección se establecería en el artículo 29 y consistiría en lo siguiente: I) suspensión temporal al agresor del régimen de visitas y convivencia con sus descendientes; II) prohibición al agresor de enajenar o hipotecar bienes de su propiedad cuando se trate del domicilio conyugal, y en cualquier caso cuando se trate de bienes de la sociedad conyugal.

Asimismo, se indicaría la III) posesión exclusiva de la víctima sobre el inmueble que sirvió de domicilio; IV) el embargo preventivo de bienes del agresor, que deberá inscribirse con carácter temporal en el Registro Público de la Propiedad, a efecto de garantizar las obligaciones alimentarias, y V) obligación alimentaria provisional e inmediata.

En el artículo 25, se reconocen los tres órdenes de protección: de emergencia, preventivas y de naturaleza civil o familiar.

Respecto al agregado 29bis, se señala que “los tres tipos de protección se decretarán conforme a las disposiciones establecidas para el procedimiento privilegiado previsto por el Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Puebla”.

Se evitarían amenazas a víctimas

En entrevista con Ángulo 7, Lara Chávez, del Partido Encuentro Social (PES), refirió que la iniciativa busca evitar que las mujeres que denuncian violencia intrafamiliar vean amenazadas su integridad física e incluso a su vida, pues el agresor puede ser separado del domicilio conyugal.

El patrimonio conyugal también se protege al prohibirle al agresor vender o hipotecar los bienes mutuos en caso de que la mujer abandones el domicilio.

Además, resaltó que, con estas reformas, se avanza en la armonización entre la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la legislación local.