En Senado, aprueban beneficios de seguridad social a parejas LGBT
En Senado, aprueban beneficios de seguridad social a parejas LGBT. Foto: Senado México
En Senado, aprueban beneficios de seguridad social a parejas LGBT
En Senado, aprueban beneficios de seguridad social a parejas LGBT. Foto: Senado México

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reformas a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para garantizar derechos en la materia a las parejas LGBT.

La reforma a estas dos leyes, que el Senado envió a la Cámara de Diputados para su revisión, reconoce la protección social de un derechohabiente a su beneficiario, cónyuge del mismo sexo, quien tendrá acceso a la pensión por viudez, y elimina el lenguaje sexista y discriminatorio.

El senador de Morena, Germán Martínez Cázares, propuesto para ser director del IMSS, dijo que con estas reformas “México camina a ser un país más decente, y la decencia no es caminar por la vida por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar a nadie”.

Al pedir el voto del pleno a favor de esta iniciativa que propuso a inicios de septiembre, se pronunció por que no haya más discriminación ni más discromatopsia –trastorno que no permite distinguir colores–, lo cual no permite ver a “un México plural, diverso, distinto”.

El dictamen fue aprobado por 110 votos de las bancadas de Morena y de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) bajo los argumentos de pleno respeto a los derechos humanos y la igualdad.

Además, representantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) asistieron a la sesión de este martes para escuchar las opiniones de las bancadas a favor de un asunto que ha sido una causa para esta comunidad en las últimas décadas.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales