No más voces calladas ni represión policiaca en San Andrés: alcaldesa
No más voces calladas ni represión policiaca en San Andrés: alcaldesa. Foto: EsImagen
No más voces calladas ni represión policiaca en San Andrés: alcaldesa
Comuna de San Andrés Cholula halla más de 100 “aviadores” basificados . Foto: EsImagen

La alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, dijo que hay hasta más de 100 “aviadores” en el sindicato del ayuntamiento, de los cuales 68 serían de empleados de confianza, así como familiares de servidores públicos y hasta de su predecesor, Leoncio Paisano Arias.

En entrevista, señaló que varios de ellos se convirtieron en basificados –del total de 200— después de medio año de laborar.

“No estoy en contra de los derechos laborales de los trabajadores, todo tiene que ser apegado a derecho”, precisó.

Además, Pérez Popoca dijo que había directores de áreas, jefes de departamento, y hasta el secretario de servicios públicos municipales, pese a que dicho cargo es un puesto de confianza, por lo que no podría tener acceso a dichos beneficios.

“Hay familiares de los mismos regidores, de su línea directa, la nuera, el hijo, que se quedan sindicalizados, y este tema se tiene que dar a conocer”, puntualizó.

Ante la pregunta de cuantos familiares metió al sindicato Paisano Arias, la presidenta municipal respondió que “bastantes”, aunque no especificó cuántos.

“Puestos públicos no se heredan, no se deben de heredar. Generan, en este caso, antigüedad de 15, 20 años, porque hay trabajadores que los tienen, y a ellos en ese momento hay que respetar, hay que darle las mejores prestaciones salariales en base al tiempo, pero no a quien tiene medio año”, indicó.

Respecto al sindicato, detalló que es un tema heredado por el exalcalde y ahora significa “una carga financiera importante” para la Comuna, pues representa un costo mayor a los 70 millones de pesos anuales.

Agregó que con ese monto se podrían hacer dos radiales, los de San Antonio Cacalotepec y Tlaxcalancingo, o un edificio del DIF.