PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De pan y circo en el Congreso y las 5 notarías que Gali dará antes de irse

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque la mayoría parlamentaria del Congreso del estado ha venido dando marcha atrás a una serie de reformas aprobadas durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, en el imaginario colectivo viene ganando terreno la percepción de que en el fondo los diputados de Morena, el PT y el PES no están legislando a favor de los poblanos, sino con un sentido de revancha.

La falla radica en que los diputados emanados de la coalición Juntos Haremos Historia no han sabido explicar a los ciudadanos en qué se benefician por la abrogación de la Ley Bala, con la reforma que anuló la expropiación exprés, con las reformas para que los municipios vuelvan a regular la instalación y renta de anuncios espectaculares, con la prohibición y retiro de estas estructuras en áreas verdes, con el regreso de los servicios del Registro Civil a las Juntas Auxiliares, y con la apertura selectiva de algunas cuentas públicas, entre ellas las del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

En términos generales estoy de acuerdo con estas acciones, pero no con la forma, ni con las prisas de los legisladores de Morena, el PT y el PES por sacar adelante estas modificaciones, necesarias pero insuficientemente motivadas, por lo que incluso tuvieron que ser observadas o vetadas por el Ejecutivo.

La nueva mayoría parlamentaria está haciendo lo que tanto criticó: aplastando a sus adversarios, no con argumentos y razones sino con votos y, lo peor, con un ánimo revanchista y un protagonismo exacerbado de algunos de sus integrantes.

Y eso es precisamente lo que el Congreso del estado proyecta: el arribo de una Legislatura, la LX, frenética de reflectores, polarizada por el conflicto postelectoral, con poca experiencia parlamentaria y oficio político, confrontada con el Ejecutivo y envuelta en pleitos personales más que ideológicos o programáticos.

Aquí la columna completa

El día que JJ perdió los estribos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que eran las 6:06 AM de ayer, cuando empezó a repicar mi celular. Justo seis minutos después de haberse liberado el reportaje principal de Intolerancia Diario en nuestro portal digital, su actor principal ya lo había leído.

“Saludos amigos.

De risa tu investigación, un refrito más de los inventos de campaña. Que divertido.”

Lo dejé en visto e inicié mi revisión cotidiana a los medios, hasta que volvió a repicar el WhatsApp. Había pasado poco más de una hora cuando José Juan Espinosa reapareció para reclamar e insultar.

El sujeto que me aseguró estaba harto divertido con mi reportaje, había desaparecido. En su lugar, apareció un furibundo JJ que buscaba pelea a la distancia.

Aquí la columna completa

IDOM, empresa consentida de RMV, una de las más afectadas por la caída del proyecto de Texcoco

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que es una empresa española que fue de las consentidas por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, ya que cobró unos 90 millones de pesos para elaborar 9 ordenamientos urbanos y ecológicos en la zona Audi, de los cuales nadie conoce los documentos finales. Ahora esta compañía es una de las principales afectadas por la cancelación del proyecto de Texcoco para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues logró tres contratos, uno de ellos por la intervención de Rosario Robles Berlanga, la polémica titular de la Sedatu y quien protagonizó algunos de los principales escándalos de corrupción del sexenio que está por concluir.

Los contratos logrados por IDOM eran para intervenir en la planeación de las zonas de privilegio alrededor del NAIM de Texcoco. Entre ellos, se encontraba los planes de convertir el actual Aeropuerto Benito Juárez en “un nuevo Santa Fe” –tal como lo denunció Andrés Manuel López Obrador la semana pasada–, consistente en elaborar los planes para construir plazas comerciales, parques y desarrollos inmobiliarios en los terrenos de la actual terminal aérea, una vez que se desocupara.

Dos de los tres contratos que tenía en puerta IDOM fueron pactados con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A para elaborar el anteproyecto de impacto urbano y el programa de vocación de mercado, que permitiría construir en las 600 hectáreas del aeropuerto Benito Juárez alrededor de 52 mil viviendas, para ser habitadas por unas 172 mil personas, y 182 hectáreas de espacios verdes, junto con áreas comerciales y de servicios.

El tercer contrato se lo había otorgado Sedatu, la secretaría que preside Rosario Robles Berlanga, para que diseñara la estrategia territorial del entorno inmediato del NAIM de Texcoco. Es decir, lo que se había llamado la aerotrópolis, que son los negocios inmobiliarios que se pretendían hacer alrededor del nuevo aeropuerto.

Las acusaciones de actos de corrupción en el NAIM se centraban en que, desde el año 1999, se compraron o se despojaron miles de hectáreas ejidales alrededor de la zona de construcción del aeropuerto, las cuales se volvieron un jugoso negocio de especulación inmobiliaria y para construir fraccionamientos, oficinas corporativas, plazas comerciales y áreas de servicios.

Aquí la columna completa

Doña Vanidad

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que ningún antídoto existe en el poder para combatir la vanidad, a la que resultan ser presa los nuevos gobernantes.

Y pocos saben de la manipulación de este flagelo como los morenovallistas.

La premisa es divide y vencerás. A las palomas hay que darles de comer ego y expectativas para trascender, a los gavilanes sólo quedan periodicazos, una y otra vez.

Así es el trato para blandas y duros de Morena.

El ex gobernador Rafael Moreno Valle dispone de dos cortes: la de aduladores y la de golpeadores.

Aquí la columna completa

“Madrazo amigo”, fríamente calculado

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no, no existe ningún error editorial en la más reciente publicación de la revista Proceso.

Quienes piensen que hay una “falla” al momento de convertir una opinión personal de un entrevistado en un titular de portada, se equivocan rotundamente.

La jugada es de varias bandas y pretende enviar un mensaje directo y concreto al presidente electo y su círculo más íntimo.

Los emisores son de casa y pertenecen al sector de los moderados dentro del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellos, destacan Alfonso Romo, próximo jefe de la oficina del presidente, Carlos Manuel Urzúa, quien despachará en la Secretaría de Hacienda y por supuesto Julio Scherer García, socio de la revista Proceso, además de estratega político y mediático del famoso Peje.

Aquí la columna completa

López Obrador, otra vez en las boletas en 2021

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que Andrés Manuel López Obrador tendrá una segunda campaña presidencial cuando, otra vez, se presente a las urnas el primer domingo de julio de 2021. Someterse a la consulta de revocación de mandato, una de sus promesas de campaña, será una nueva oportunidad de impulsar su maquinaria político-electoral para ganar más gubernaturas, ayuntamientos y retener, quizá hasta ampliar, su dominio en la Cámara de Diputados.

Enfrentar otra vez en las boletas al tabasqueño es un reto para las oposiciones del ‘PRIAN’, desarmadas electoralmente y asfixiadas en lo financiero, ahora que con motivo de la Austeridad Republicana el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) reducirá al 50% por ciento las prerrogativas de los partidos políticos.

Para Puebla esto representa terribles noticias para el morenovallismo, que creía recuperar en 2021 el control del Congreso local y las alcaldías que Morena ganó impulsada por el ‘tsunami’ lopezobradorista con candidatos totalmente desconocidos e inexpertos. El sueño de sacar a Claudia Rivera —o a Morena— de las presidencias de Puebla, Tehuacán, San Martín, San Andrés, San Pedro, será más difícil si el tabasqueño hace campaña… otra vez.

Lo anterior respecto al vendaval que se vive en el Congreso local con la mayoría de Juntos Haremos Historia, con 22 diputados, entre los que sobresale un protagónico José Juan Espinosa como un moderno pero rabioso Robespierre, al alma radical capaz de impulsar la devastación del anterior régimen.

En el morenovallismo se calcula que se trata de una pesadilla transitoria, de alguna forma llevadera, pero que en tres años se terminará cuando, en nuevas elecciones, puedan recuperar la mayoría en el Congreso local pese a que los legisladores de Morena tendrán una ventaja relativa al buscar la reelección.

Aquí la columna completa

Los Honorables Abyectos que Cobran como Diputados

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que “Pásame el cel del padrote. No seas gacho. Ya me la quiero zumbar”.

La finísima persona que participa en un grupo de WhatsApp se hace llamar “Manito”.

Desde su escaño, el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca le responde: “Ya somos dos”.

La imagen de la chica a la que ambos se quieren “zumbar” aparece a todo lo ancho y largo en el teléfono del senador.

Fecha del zumbadero: 25 de septiembre de 2018.

Aquí la columna completa