Sin erradicar importación de prendas ilegales a Puebla: Canaive
Implementan campaña de limpieza en Tianguis de San Martín. Foto: Especial
Sin erradicar importación de prendas ilegales a Puebla: Canaive
Sin erradicar importación de prendas ilegales a Puebla: Canaive. Foto: Especial

A pesar de las medidas del gobierno federal para reducir la importación de prendas subvaluadas o de contrabando, no se ha podido erradicar y continúa siendo colocada en tianguis, almacenes y tiendas de autoservicio.

Lo anterior señaló el vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Jorge Carvajal Armora, quien puntualizó que se requieren mejores acciones para cerrar las fronteras a esa competencia desleal.

Puntualizó que no puede acusar a una tienda o cadena de autoservicio en específico, pero adquieren productos ilegales que los legalizan para poderlos ofrecer sin correr el riesgo de ser sancionados en caso inspecciones por las autoridades.

“No corresponde a los industriales entrar a las negocios y comprobar que ropa es importada ilegalmente, pero conocemos las reglas de etiquetado, cómo debe venir la prenda y que telas no se producen en México para maquilar, aunque muchas de ellas vengan con la leyenda Hecho en México”, expuso.

Solo presionar

Indicó que como Canaive lo único que hacen es presionar a las autoridades aduaneras para vigilar las fronteras a fin de mermar el contrabando, sobre todo de productos asiáticos.

Recordó que los productos entran de dos formas, como “contrabando bronco”, aquél que pasa con amenazas a los encargados de aduanas y el “contrabando documentado”, que se da mediante sobornos.

A pesar de la situación no se van a castigar precios para que las grandes cadenas compren confecciones nacionales, por ello piden a las autoridades fiscales que hagan una revisión del origen de esas importaciones, dijo.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...