Reciben asilo del gobierno estatal 12 niños migrantes: Juconi
En 2021, número de niños migrantes no acompañados en México sube 202%. Foto: Yoinfluyo
Reciben asilo del gobierno estatal 12 niños migrantes: Juconi
ONGs denuncian en ONU vulnerabilidades de la niñez en México. Foto: Yoinfluyo

Previo al Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU, que se realizará el 7 de noviembre, organizaciones civiles mexicanas denunciaron que la detención de la infancia migrante se triplicó.

Otros países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) examinarán, a través del EPU, la situación de los derechos humanos en México, por ello, un colectivo presentó un documento que busca visibilizar la condición que viven la niñez y adolescencia mexicanas o la que transita por territorio nacional.

Según el informe, uno de los datos más graves es que, tan sólo en el periodo de 2009 a 2016, México detuvo el triple de la infancia migrante, lo cual representó un total de 281 mil casos, además de que, en los últimos 12 años, la niñez y adolescencia sólo atestiguaron el crecimiento de la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad.

El trabajo, de creación colaborativa, fue llevado a cabo por instituciones como FM4 Paso Libre, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” y colectivos como REDODEM, contiene además datos de situaciones graves como la desaparición.

Al respecto, este trabajo expone que no se sabe del paradero de 6 mil 330 infantes y se denuncia que el 73.9 por ciento de estas desapariciones se presentaron en la gestión de Enrique Peña Nieto.

La misma situación de 2013

La situación de vulnerabilidad de este sector en suelo nacional ha estado presente desde el EPU pasado, el cual se ejerció en 2013; la situación de aquel entonces provocó –según otro informe– que los demás países le recomendaran a México “establecer un sistema integral para proteger los derechos del niño y formular una estrategia nacional para prevenir y combatir todas las formas de violencia”.

Las organizaciones advirtieron que el gobierno federal ni siquiera emprendió la aplicación de las recomendaciones pasadas, por ejemplo, no ha ratificado el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño en cuanto al procedimiento de comunicación.

El Estado mexicano tampoco ha dejado de sobreponer la condición migratoria y de viaje ante el Principio de Interés Superior de la Niñez

Además de la denuncia, los firmantes recomiendan al Estado mexicano emprender acciones en favor de los derechos humanos de este grupo poblacional, tales como aumentar el presupuesto del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), aunado a la armonización de la Ley de Migración con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.