Investigación debe resolver problemas de México: docente de BUAP
Investigación debe resolver problemas de México: docente de BUAP. Foto: Especial
Investigación debe resolver problemas de México: docente de BUAP
Investigación debe resolver problemas de México: docente de BUAP. Foto: Especial

Alfred Zehe, único docente de la BUAP reconocido como Investigador Nacional Emérito del Conacyt, máximo reconocimiento del SNI, señaló que la investigación se debe concentrar en la resolución de problemas, “en temas que sirven a la sociedad mexicana”.

En entrevista, destacó que el valor de una patente reside en su posible efecto en el mercado de trabajo y “la sangre de una economía fluye con conocimiento aplicado, innovaciones, novedades técnicas y patentes”, por lo que México no puede darse el lujo de retrasar su incorporación al desarrollo tecnológico.

Zehe es autor de varias patentes, entre estas el III-Type Luminescence Diode que tiene un extenso aprovechamiento por parte de la empresa alemana Carl Zeiss Jena-Jenoptik, y afirmó que la ciencia implica fortalecer la economía del país e impactar en el bienestar social.

Nació el 23 de mayo de 1939, en Farnstädt, un pueblo situado en el centro de Alemania, en 1976 llegó a la BUAP y fundó el área de la física experimental y el Laboratorio de Física del Estado Sólido, elaboró el proyecto general para la fundación del ahora Instituto de Física y orientó sus investigaciones a la electrónica cuántica y nanotecnología, que considera la ciencia del presente y del futuro.

Fue distinguido con el máximo reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2006 y lo ha mantenido por 12 años al continuar su labor científica con nuevas líneas de conocimiento en nanotecnología, área en la que sigue publicando patentes como al inicio de su carrera académica.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales