Inician entrevistas para elegir al jurado de “El Chapo” en EU
Inician entrevistas para elegir al jurado de “El Chapo” en EU. Foto: laotraopinion
Inician entrevistas para elegir al jurado de “El Chapo” en EU
Inician entrevistas para elegir al jurado de “El Chapo” en EU. Foto: laotraopinion

Este lunes inició la entrevista a 40 personas, de las que ya se descartaron 13, para elegir a 12 jurados que determinarán la inocencia o culpabilidad del presunto líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, luego de posponerlo dos meses.

En una primera fase de selección, que terminará tras nombrar también a los seis suplentes, los fiscales, abogados defensores y el juez de distrito Brian Cogan han preguntado a los posibles jurados sobre su actitud hacia el narcotráfico y si habían prestado atención a las noticias sobre Guzmán Loera.

La mayoría de las personas en la sala del tribunal, con pegatinas que los identificaban sólo por un número, dijeron que su nombre les “sonaba familiar”, algunos mencionaron que estaban al tanto de que había escapado de una prisión en México y otros recordaron su entrevista con Sean Penn mientras estaba fugitivo.

Los miembros que resulten seleccionados en esta semana, serán escoltados hacia y desde el tribunal por oficiales armados y, de acuerdo con funcionarios de la corte, el juicio comenzaría el próximo 13 de noviembre, después de que una corte de Nueva York lo aplazara a fin de analizar las pruebas, para terminar en cuatro meses.

Tienen estrictas medidas de seguridad

El Chapo es acusado de regentar una operación multimillonaria de narcotráfico junto con una campaña de secuestros y asesinatos de sus rivales. Además, en dos ocasiones escapó de la cárcel en México, de manera que se han tomado medidas estrictas de seguridad en la corte federal de Brooklyn.

Por su parte, Guzmán Loera arribó a la corte aproximadamente a las 6:00 horas tiempo local para iniciar el juicio en su contra; sentado en la sala del tribunal con un traje azul marino y una camisa blanca de cuello abierto, pudo ver a los entrevistados, pero pareció no prestarles atención.

Aunque los cargos en el caso están todos vinculados al narcotráfico, también se prevé que los abogados acusadores presenten evidencias de que estuvo involucrado en varios planes de asesinato durante enfrentamientos con cárteles rivales. Si es condenado, podría pasar el resto de su vida en prisión.

Entre los testigos protegidos, fuentes del gobierno estadounidense confirmaron a Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien se declaró culpable de narcotráfico el 28 de septiembre, fue viejo confidente de “El Chapo”, y con quien mantiene una violenta confrontación desde hace dos años.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales