En Senado, piden paridad de género en magistraturas electorales
En Senado, piden paridad de género en magistraturas electorales. Foto: Twitter / @MaluMicher
En Senado, piden paridad de género en magistraturas electorales
En Senado, piden paridad de género en magistraturas electorales. Foto: Twitter / @MaluMicher

La senadora Martha Lucía Micher Camarena pidió al pleno de la Cámara Alta que garantice la paridad de género en la elección de candidaturas propuestas por la Comisión de Justicia para ocupar 15 magistraturas electorales en 12 entidades, incluida en Puebla.

Lo anterior, a través de una propuesta de punto de acuerdo, presentada el pasado 31 de octubre, donde la morenista solicitó a dicha Comisión que incorpore el “principio de igualdad sustantiva” en el procedimiento de evaluación de candidatos a ser magistrados de algún tribunal electoral local.

En el caso de nuestro estado, sólo hubo cuatro mujeres entre los 18 de los seleccionados para ocupar un puesto en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP): Flor de Té Rodríguez Salazar, Norma Angélica Sandoval Sánchez, Irma Josefina Montiel Rodríguez y Paola Pérez Bravo Lanz.

De ellas, sólo Sandoval Sánchez, secretaria instructora del magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera, quedó como finalista frente a cuatro hombres: Jorge Mejía Rosales, Luis Ignacio Sánchez Castañeda, Héctor Leopoldo Uribe Pacheco y Juan Manuel Crisanto Campos.

Poder Judicial no garantiza paridad, critica

En su ponencia, Micher Camarena señaló que la composición del Poder Judicial de la Federación (PJF) contraviene el marco jurídico constitucional, pues no garantiza la igualdad entre mujeres y hombres para ocupar cargos.

Refirió que, de acuerdo con datos de 2016, había 828 órganos jurisdiccionales en el PJF y un total de mil 471 impartidores de justicia, de los cuales sólo 391 son mujeres, es decir, el 26.64 por ciento.

En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que está integrada por 11 ministros, sólo hay dos mujeres: las ministras Margarita Luna Ramos y Norma Lucía Piña Hernández, quienes representan el 18.2 por ciento de este órgano.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) –continuó– tiene cinco magistrados y sólo dos magistradas; sin embargo, está presidido por una mujer.

De los 18 magistrados en seis salas regionales del Tepjf, seis son mujeres y tres de ellas son presidentas. Y en el Consejo de la Judicatura Federal, hay siete consejeros, de los cuales sólo dos son mujeres.

Asimismo, recordó que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) establece la necesidad de pasar de la igualdad formal a la igualdad sustantiva, por lo que el Estado debe proporcionar las condiciones.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis.

Editado por Luis Alberto Palacios