BUAP ofrece tratamientos contra fauna ponzoñosa en urgencias de HUP
BUAP ofrece tratamientos contra fauna ponzoñosa en urgencias de HUP. Foto: Especial
BUAP ofrece tratamientos contra fauna ponzoñosa en urgencias de HUP
BUAP ofrece tratamientos contra fauna ponzoñosa en urgencias de HUP. Foto: Especial

La BUAP puso en marcha el Centro Antivenenos, en el Área de Urgencias del Hospital Universitario de Puebla (HUP), donde, en colaboración con la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), ofrecerán tratamientos contra picaduras y mordeduras de fauna ponzoñosa.

Al inaugurarlo, el rector Alfonso Esparza Ortiz explicó que, para hacer posible la creación del centro, fue necesaria la participación de docentes de la FCB expertos en el reconocimiento de insectos y reptiles que capacitaran a los médicos de HUP sobre los efectos de sus venenos, además de contar con venenos antiarácnidos, antialacranes y antiviperinos.

Con estas condiciones, se elaboraron fichas informativas de los animales ponzoñosos más comunes en la zona, especificando el cuadro clínico que presentan los pacientes, los primeros auxilios que se les debe brindar y una serie de recomendaciones generales, así como se generó un directorio telefónico de los médicos y profesores de la facultad para comunicarse.

Eduardo Abraham Quintero Sotomayor, jefe del Servicio de Urgencias del HUP, comentó que la BUAP entendió la necesidad de tratar de forma inmediata las lesiones provocadas principalmente por serpientes, alacranes y arañas, que son considerados un problema de salud pública, tanto en las áreas rurales, como en las grandes concentraciones de población.

En su intervención, el director de la FCB, Salvador Galicia Isasmendi, reconoció el apoyo de la administración central en la materialización de este proyecto que redundará en beneficios a la sociedad. “Es importante que la sociedad sepa que ante una eventualidad hay gente profesional que los puede auxiliar”, refirió.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales