“Xavier”, inusual tormenta que causa lluvias en Puebla y 16 estados
“Xavier”, inusual tormenta que causa lluvias en Puebla y 16 estados. Foto: EsImagen
“Xavier”, inusual tormenta que causa lluvias en Puebla y 16 estados
“Xavier”, inusual tormenta que causa lluvias en Puebla y 16 estados. Foto: EsImagen

La tormenta tropical “Xavier”, inusual por ser la primera en 26 años que alcanza la letra X en el océano Pacífico, causará lluvias y tormentas fuertes en Puebla y otros 16 estados desde este domingo hasta el próximo jueves, así como oleaje y vientos en zonas costeras.

Así lo indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su “Pronóstico extendido a 96 horas”, donde refiere que, además de Puebla, las entidades afectadas por lluvias este ciclón serán San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, las tormentas, con intensidad de fuerte a muy fuerte, ocurrirían en Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas, cuyas costas también experimentarían vientos que pueden superar los 60 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros.

Tan sólo para este domingo, se prevén “condiciones inestables con probabilidad para generar tormentas fuertes de corta duración (de 15 a 30 mm/h)” en Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

“Xavier” es el vigésimo segundo ciclón que se forma este 2018 en el Pacífico, pese a que el SMN había pronosticado y nombrado sólo 18. Los otros tres que sumaron a la lista fueron “Tara”, “Vicente” y “Willa”.

Además, se estoma que podrían formarse dos tormentas tropicales más, que se llamarían “Yolanda” y “Zeke”.