¿Quién es Asia Bibi y por qué causa debate y protestas en Pakistán?
¿Quién es Asia Bibi y por qué causa debate y protestas en Pakistán? Foto: Clarín
¿Quién es Asia Bibi y por qué causa debate y protestas en Pakistán?
¿Quién es Asia Bibi y por qué causa debate y protestas en Pakistán? Foto: Clarín

Hace unos días, la corte de Pakistán absolvió a Asia Bibi, una católica que fue acusada de blasfemia; su detención provocó la movilización internacional, sin embargo, su liberación causó una serie de protestas a nivel nacional.

La semana pasada, la máxima instancia de impartición de justicia en Pakistán dio a conocer que Asia Bibi, quien fuera acusada de blasfemia por sus compañeras de trabajo y encarcelada desde 2010, sería liberada.

No obstante, esta decisión no fue bien recibida por toda la población pakistaní, ya que no se han dejado de presentar protestas en Karachi, Lahore e Islamabad. Incluso, el líder del partido TLP, Muhamad Afzal Qadri, dijo que los jueces encargados de emitir la sentencia merecen la muerte, lo mismo quien preside el Tribunal.

Quienes recibieron la noticia con gran alegría fueron las comunidades católicas, principalmente de España, las cuales se vieron muy involucradas en el proceso, pues medios dedicaron contenidos especiales a la liberación.

Medios la apoyaron

Una de las acciones ciudadanas que más destacó fue la difusión de una página electrónica llamada citizengo.org, en la que existe una pestaña en la que se puede dejar un mensaje a Asia, ahí también hay una opción en la que se lee: “explícale que será bienvenida a España, si decide refugiarse en nuestro país”.

La posibilidad de que Asia y su familia soliciten refugio en otro país es muy alta y la razón reside en la propia acusación de la que fue objeto la mujer católica, pues un grupo de mujeres que estaba a su cargo en una plantación advirtió que ella había blasfemado en contra del Islam y el profeta Mohammed.

Hay contradicción entre las diversas crónicas, algunas advierten que la acusación vino después de que las mujeres musulmanas se negaran a tomar agua del mismo envase que Asia, mientras que otras advierten que ella quería tomar agua, pero las mujeres musulmanas no se lo permitieron a lo que ella contestó y se defendió.

En una entrevista, su abogado dijo que las mujeres de su comunidad la acusaron de blasfemia por un ajuste de cuentas. Tanto su defensa como familiares admiten que el día que Asia fue llevada a la comisaría, recibió golpes e incluso se le ató una cuerda en el cuello.

Temen por la vida de Asia

La familia teme que la comunidad a la que pertenecen o cualquier persona no conforme con el veredicto de la Corte pueda violentarles o incluso quitarles la vida, lo anterior se debe a que la acusación de blasfemia es muy seria en este país asiático.

En un intento por relajar los ánimos de los grupos opositores a esta resolución, el Primer Ministro, Imran Khan pidió un cese a las demostraciones violentas y aseguró que habrá castigo para quienes actúen fuera de la ley.

La razón por la que este caso tomó mucha importancia en Europa se debe a que en 2012, el marido y la hija de Asia visitaron España como parte de la campaña de visibilización y tres años después, el Papa Francisco les saludó en persona tras conocer su historia.

Pero ese no fue el único movimiento del Vaticano, antes, el Papa Benedicto mencionó a Asia en uno de sus actos. Cabe destacar que en el año pasado, se presentó el documental “Libertad para Asia Bibi” en las instalaciones de Estrasburgo del Parlamento Europeo

Importante advertir que no toda la población pakistaní está en contra de la liberación de Asia, tampoco éste es un enfrentamiento entre la comunidad católica y musulmana, las protestas demuestran de la inconformidad de un sector de la población que hubiera preferido la aplicación de la pena de muerte o cadena perpetua en este caso.