Liberan a dos manatíes adultos en Tabasco
Liberan a dos manatíes adultos en Tabasco. Foto: Profepa
Liberan a dos manatíes adultos en Tabasco
Liberan a dos manatíes adultos en Tabasco. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó a dos manatíes en Tabasco, tras permanecer confinados tres meses debido a la contingencia por las muertes en este estado de al menos 31 ejemplares, las cuales “han cesado”.

De acuerdo con un comunicado, los sirénidos estuvieron bajo observación en la Estación Tres Brazos de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, en el Sistema Lagunar El Coco, ubicado en la porción noreste del Polígono del Área Natural Protegida (ANP).

La reintegración de los dos animales acuáticos –refiere la Profepa– se determinó luego de que especialistas del comité de atención a la contingencia verificaron que se encontraban clínicamente sanos.

Entre los meses de mayo y octubre, se presentó en el estado –recuerda– una “mortalidad inusual de manatíes”, principalmente en la zona del arroyo Maluco, río Bitzal, río Los Naranjos, Arroyo, El Llano y el Canal Cobos, entre los municipios de Macuspana, Centla y Jonuta, por lo que los especialistas consideraron la translocación de los ejemplares,

Asimismo, la dependencia aseguró que “los eventos de mortalidad han cesado, ya a que las precipitaciones pluviales han aumentado, lo que permitiría que los manatíes accedan a una amplia variedad de alimento”.

Los dos manatíes fueron liberados en el sistema lagunar El Coco, ubicado en la porción noreste del Polígono de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, y, como medida de seguimiento, se les colocaron transmisores de radiofrecuencia, para ser monitoreados vía satelital.

Además, se harán observaciones sobre las actividades que realicen los ejemplares en cuanto a lugares para alimentación, desplazamiento y descanso, lo cual realizaran especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con la colaboración del Colegio de la Frontera Sur Unidad Chetumal (Ecosur) y la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales