Ganan 1er lugar en encuentro de investigadores 2 alumnas de la BUAP
Ganan 1er lugar en encuentro de investigadores 2 alumnas de la BUAP. Foto: Especial
Ganan 1er lugar en encuentro de investigadores 2 alumnas de la BUAP
Ganan 1er lugar en encuentro de investigadores 2 alumnas de la BUAP. Foto: Especial

Por el impacto de sus proyectos, dos estudiantes de la BUAP ganaron el primer lugar en dos de las cinco áreas del Sexto Encuentro de Jóvenes Investigadores 2018, en el cual participaron más de 160 alumnos de universidades públicas y privadas de Puebla.

Anahí Cruz Cuateco, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), ganó en el área de Química, Medicina y Ciencias de la Salud con “Metformina-Decavanadato como potencial metalofármaco en el tratamiento de diabetes”, el cual desarrolló en el grupo de investigación de Samuel Treviño Mora, en colaboración con Enrique González Vergara, docentes de esa unidad académica.

Explicó que “el uso de metalofármacos de vanadio se muestra como una novedosa alternativa, ya que presenta efectos hipoglucemiantes e hipolipemiantes a menores costos, lo que disminuye la dosis y los efectos adversos, e impacta en la mejora de la calidad de vida de los pacientes diabéticos”.

Por su parte, Ángeles Marcial Mejía, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), en el área de Ingeniería presentó el proyecto “Plataforma de toma de decisiones para la agroindustria”, que realizó en coordinación con Julia Chávez Chávez, docente de la FCE, y el ingeniero José Eduardo García López.

“Esta plataforma monitorea en tiempo real información del suelo, cultivos, el agua o la atmósfera, combinándolo con un sistema de información geográfica”, lo que resulta en un ahorro de hasta 80 por ciento de los insumos, aumento en la producción y prevención de pérdidas por plagas, clima o malas prácticas agrícolas.

Como premio de este encuentro, organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), las universitarias obtuvieron su pase para competir en el Quinto Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre en Monterrey, Nuevo León; además, cada una recibió un cheque por 16 mil pesos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales