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La maquinaria moral

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que ¿Alguna vez se ha preguntado a quién matar cuando va manejando? ¿Se ha cuestionado, en caso de un accidente, a quién preferiría atropellar con su automóvil? ¿A una persona o a un animal? ¿A quien obedece la ley o a quien la desobedece? ¿Su razonamiento sobre a quién atropella tiene que ver con si es rico o pobre, joven o viejo, obrero o profesionista? ¿O si se ve sano o quien está impedido? ¿Preferiría salvarse usted que al peatón? Un experimento del Instituto Tecnológico de Massachusetts para resolver dilemas que afectarán a la industria automotriz, diseñó una plataforma en red que juntó 40 millones de decisiones en 10 idiomas de más de 200 millones de personas en 233 países y territorios para saber qué decisión tomarían en segundos sobre quién debería vivir o morir en caso de un accidente de tráfico. Los mexicanos no salimos bien parados.

Los resultados varían por niveles de ingreso y cultura legal, en este masivo ejercicio que denominó la Maquinaria Moral, que hace días publicó la revista científica Nature. El ejercicio se inspiró en uno de los experimentos preferidos por los filósofos, el Problema del Tranvía, basado en la Doctrina del Doble Efecto, que trata de la permisibilidad de una acción que causa un daño serio, como la muerte de una persona. La encuesta planteó 13 escenarios en donde la muerte era inevitable, y donde pregunta qué decisión tomaría, en cuestión de segundos, sobre a quién atropellar. El experimento resumió las preferencias morales globales, las variaciones individuales en preferencias basadas en la demografía, la variación ética al cruzarse con las culturas y las vinculó con las instituciones modernas y las tradiciones más profundas.

El ejercicio separó tres grupos, integrados a partir de sus patrones sobre juicios morales: el occidental, donde está la mayor parte de Europa, Estados Unidos, Australia y Brasil, donde el protestantismo y el cristianismo ha sido la religión dominante; el oriental, que aglutinó a la mayoría de las naciones asiáticas, con fuertes tradiciones islámicas y confucianas; y el sur, que englobó a prácticamente todas las naciones latinoamericanas –incluido México– junto con Francia y sus excolonias, como Argelia y Marruecos, con una fuerte herencia colonial mediterránea. A quienes respondieron se les pidió que escogieran de situaciones que incorporaban una mezcla de variables, jóvenes o viejos, ricos o pobres, más gente o menos gente. El estudio también identificó la correlación entre factores socioeconómicos por país y en las opiniones promedio de sus habitantes.

En lo general, sin importar el país, la cultura, la religión, la edad o el género, siempre prefirieron salvar a la persona que a un animal, y a grupos sobre individuos. Fue lo único en que coincidieron. Por ejemplo, la gente de los países más pobres resultó menos proclive a atropellar a quien había violado la ley, mientras que aquellos de los países de mayor desigualdad, cuidaban con mayor esmero a quien parecía profesionista. Los países en el bloque de occidente mostraron una inclinación a sacrificar la vida de los más viejos, para salvar a los jóvenes, que varió significativamente de lo que pensaban en los países del grupo de oriente, donde las tradiciones a los adultos mayores son muy sólidas.

Uno de los escenarios encontró que en aquellas naciones donde las instituciones son más sólidas y existe un fuerte Estado de derecho, eran más proclives a salvar a quien respetaba las señales de tránsito contra quienes las violaban. Finlandia y Japón encabezaron la lista de naciones que optan, sin dudar, por quien respeta la ley; que no es el caso de México, donde hay una tendencia a salvar al violador de las leyes que a quien las respeta, lo que se puede proyectar perfectamente con lo que sucede cotidianamente en este país, donde parece que las leyes se hicieron para violarse y no para respetarse. México se encuentra en la parte media baja de los 130 países encuestados –el resto de los cuestionarios se aplicaron en territorios–, que también lo coloca de manera negativa entre las naciones que cuidan a los discapacitados (está en el lugar 94) o que prefieren salvar a un animal que a una persona (lugar 102).

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El color de los taxis, pobre legado

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que ¡Caracho! que exclamaría el gran Gil Gamés en estas páginas, ayer, como todos los días de mi vida desperté con el dilema eterno: ¿De qué voy a escribir hoy…? Y pasé lista de los temas. El aeropuerto, leído; la encuesta, también; la designación del asociado de Rioboó para la construcción de Santa Lucía, ¡bueno!; de la caravana migrante, no se diga; del florero y adorno de AMLO y de quién gobierna, ya.

Estaba en ese dilema Gamesiano sin su escocés, era jueves, cuando alguien mencionó el color de los taxis, y dije ¡va! Siempre me ha llamado la atención ese sello de los gobernantes de Ciudad de México.

Recuerdo, de niño, que los taxis eran de tres colores, todos de techo blanco, sin albur: amarillos, rojos y rosas los de sitio. Luego las cotorras, amarillos de la mitad hacia arriba y verdes de la mitad hacia abajo, con una franja negra y unas ondas blancas.

En 1957, todavía con Ernesto P. Uruchurtu, llegaron los cocodrilos: verdes de la mitad hacia arriba y negros de la mitad hacia abajo, con una franja que los separaba formada por triángulos inversos negros y blancos, Ford, Chevrolet y Dodge, los únicos que había en México.

Con Ramón Aguirre (1982-88) fueron vochos blancos y amarillos. Esos mismos VW, Manuel Camacho Solís (1988-1993) los convirtió ecológicos con una brocha y una cubeta de pintura verde, que cubrió lo amarillo.

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¿AMLO descalificará a las calificadoras?

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que en su video del día de ayer —algo que por cierto se está convirtiendo en una tradición en redes— el presidente electo Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje entrelíneas a los mercados financieros. Nos hacen ver que AMLO afirmó que el conservadurismo o “los neoliberales” han seguido las instrucciones de organismos financieros internacionales para aplicar reformas estructurales, como la energética y la educativa, que para él, no han servido de nada. Esto viene a cuenta luego de la reacción negativa por parte de las calificadoras y mercados a la cancelación del aeropuerto en Texcoco. ¿Será que don Andrés descalificará a las calificadoras?

Peligra Censo para el Bienestar

Se prenden los focos rojos en el gobierno electo. Nos cuentan que hay preocupación en la oficina de Gabriel García Hernández, próximo coordinador de los delegados estatales del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos informan que hay mucha molestia entre varios de los llamados “servidores de la nación” de AMLO que se dedican a levantar el Censo para el Bienestar pues, en algunos casos, llevan hasta dos meses sin pagarles un peso por la labor que están realizando casa por casa. Algunos de estos “servidores de la nación”, incluso, ya no están levantando los censos como se les pidió debido a las carencias a las que están sometidos. Este censo es primordial debido a que será la guía para que les lleguen los apoyos a los ciudadanos en la próxima administración.

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La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la mayoría de Morena en San Lázaro, encabezada por Mario Delgado, determinó, tras conversarlo con el Presidente electo, que no habrá otra consulta pública como la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la próxima administración.

La bancada va por una reforma constitucional para convocar a una consulta anual, pero con todas las de ley, y vinculante solo en caso de que la participación sea al menos de 40 por ciento de la lista nominal de electores.

QUE por cierto el próximo lunes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, leerá la cartilla a los legisladores de Morena y sus aliados en el Senado y la Cámara de Diputados, con quienes se reunirá a las seis de la tarde.

Se sabe que les exigirá que antes de iniciar el análisis del paquete económico 2019 aprueben las reformas, para que a partir del 1 de diciembre cuente con las nuevas secretarías de Seguridad y Bienestar, así como el andamiaje para combatir la corrupción.

QUE a un mes de acabar la gestión de Enrique Peña Nieto, las oficinas administrativas de Los Pinos han comenzado a vaciarse, entre otras cosas, porque a la mayoría de los trabajadores se les venció el contrato el último día de octubre.

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