Con PAN, PRI y NA en contra, facultan a Cabildos a nombrar ediles sustitutos
Con PAN, PRI y NA en contra, facultan a Cabildos a nombrar ediles sustitutos. Foto: EsImagen
Con PAN, PRI y NA en contra, facultan a Cabildos a nombrar ediles sustitutos
Propondrán sancionar a diputados que falten en Congreso de Puebla. Foto: EsImagen

La bancada de Morena anunció una iniciativa para sancionar a los diputados de Puebla que falten a las sesiones ordinarias del Congreso local, de las comisiones y de la Jucopo, así como reafirmó la de reducir al 50 por ciento de recursos a partidos políticos.

El coordinador de dicha fracción, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que se busca modificar el reglamento interno y la Ley Orgánica del poder Legislativo, a fin de castigar a los faltistas, aunque aún no precisó las medidas que se tomarían.

Todo esto después de que el coordinador de Nueva Alianza —Gerardo Islas Maldonado— se declaró “en huelga” y anunció que ya no acudirá a las reuniones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) por supuestamente ser excluido por la coalición Juntos Haremos Historia.

Al respecto, Biestro Medinilla consideró que se trata de un acto de “flojera” por parte del exsecretario de Desarrollo Social, además de que exhibió que maneja un doble discurso, ya que públicamente se declara “en huelga” y ante la Jucopo justifica sus inasistencias.

El morenista reveló que Islas Maldonado suma tres faltas a la Junta de Gobierno, pero todas las ha justificado diciendo que ha realizado actividades relacionadas con su labor legislativa.

Por ello el también presidente de la Jucopo consideró necesario tomar acciones que obliguen a los diputados a presentarse, ya que en el mes y medio que va de la LX Legislatura el aliancista también ha faltado a dos sesiones ordinarias del pleno.

Sigue en pie reducir dinero a partidos

Sin precisar la fecha, aseguró que en los próximos días presentará su iniciativa para que sea discutida por todos los diputados y luego sometida a votación.

En otro tema, Biestro Medinilla sostuvo que sigue en pie la intención que reducir 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos (incluido el suyo) y la medida se reflejará en el presupuesto del siguiente año.

Precisó que para aplicarla se esperará que el gobernador Antonio Gali Fayad envíe al Congreso la Ley de Egresos 2019; los diputados harán los ajustes que consideren y ahí se decidirá el recorte de recursos al Instituto Electoral del Estado (IEE), así como la modificación del Código de Procedimientos Electorales de Puebla (Coipep) para establecer la reducción de recursos públicos para los partidos.

A propósito del organismo electoral, el exdirigente estatal de Morena consideró que se no podrá comprobar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que no se rompió la cadena de custodia de los paquetes de la elección de la gubernatura, por lo que se anulará y se repetirá.

Luego de que el Tepjf pidió toda la información referente a la custodia de boletas, el morenista enfatizó que los magistrados descubrirán que no hay certeza de la autenticidad de los resultados debido a que fueron alterados, por lo que confió en que habrá una elección extraordinaria y se echará abajo el triunfo que el IEE otorgó a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.