FGE de Guerrero debe investigar muerte de 8 bebés en hospital: CNDH
FGE de Guerrero debe investigar muerte de 8 bebés en hospital: CNDH. Foto:CNDH
FGE de Guerrero debe investigar muerte de 8 bebés en hospital: CNDH
PGR y CNS violaron derechos de dos desaparecidos en Guerrero: CNDH. Foto:CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a los derechos humanos de acceso a la justicia en agravio de dos personas privadas de la libertad y sus familias en Guerrero, por lo que la PGR y CNS deben reparar el daño.

En la Recomendación 46/2018, detalló que los agentes del Ministerio Público (MP) de la Federación sólo indagaron aspectos relacionados con los probables responsables, no ordenaron la colaboración de las distintas autoridades para el rescate de las víctimas –que siguen desaparecidas–, no inspeccionaron los audios sobre las negociaciones e intervenciones telefónicas, ni datos de los testigos.

Tampoco solicitó a la autoridad judicial la intervención de las líneas telefónicas de sujetos que estarían relacionados con el hecho, ni dio seguimiento al número telefónico de una de las víctimas, que era utilizado por un sospechoso para la negociación del rescate, ni pidió la intervención judicial de dicha línea telefónica, sino hasta 37 días después del delito.

En la segunda averiguación previa, observó dilación en las investigaciones ministeriales, falta de seguimiento de las diligencias realizadas en la primera averiguación previa, así como falta de información de las autoridades hacia los familiares.

Aunado a esto, personal de la División de Investigación de la Policía Federal (PF) no han cumplido una orden de aprehensión contra uno de los probables responsables y, en las acciones de esa corporación, no se observan los nombres de los lugares revisados, del personal que intervino, ni las diligencias para la localización de las víctimas.

Deben indemnizar a familiares

Por lo anterior, la CNDH recomendó al encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, dar atención psicológica e indemnizar a los familiares de las víctimas e inscribirlas al Registro Nacional de Víctimas, continuar con la integración de la segunda averiguación previa e investigar las líneas telefónicas que se desprendan de la misma.

Además de corroborar la participación de otros implicados, dar seguimiento al cumplimiento de la orden de aprehensión, investigar los indicios sobre una probable intervención de servidores públicos y colaborar con la CNDH en el seguimiento de la queja que presente ante el Órgano Interno de Control y Visitaduría General de la PGR contra los servidores públicos responsables.

A la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), presidida por Renato Sales Heredia, le solicitó que, en coordinación con la PF, aprehenda al sospechoso, sus acciones y resultados se documenten en expedientes de seguimiento, donde se puedan consultar el cumplimiento de la instrucción de los agentes del MP federal, así como dote al personal de recursos suficientes para sus funciones.

Asimismo, ambas instancias deberán capacitar a su personal en materia de derechos humanos y designar a un funcionario público de alto nivel para que sea enlace con la CNDH en el seguimiento al cumplimiento de la recomendación.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales