Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Es conveniente realizar ajustes a la Iniciativa que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Veamos diversos puntos de la Iniciativa que en breve el Poder Legislativo discutirá, relacionados con la seguridad:

De orden conceptual

• Las funciones de Seguridad Nacional y Seguridad Pública se concentran en la futura dependencia, lo que no causa confusiones siempre y cuando se delimiten sus atribuciones en la ley y en el reglamento respectivo.
• Incorporar el tema de Protección Civil a la Secretaría es conveniente porque se fortalecería la coordinación entre las instancias encargadas de atender los efectos de las contingencias naturales.
No se consideran atribuciones en materia de secuestro, por lo que se sugiere agregar la función y sectorizar la Coordinación Nacional Antisecuestro a la Secretaría.

Sobre el Sistema Nacional de Seguridad Pública

• Al Artículo 30 Bis, numeral II. Agregar el tema de la promoción y seguimiento del control de confianza en las entidades federativas, municipios y la Ciudad de México, por formar parte del desarrollo policial que se incluye en el inciso a) del Artículo 21 de la Constitución General de la República.
• Al numeral V. Sustituir el término “combate a la delincuencia” por el de “mantenimiento de la seguridad pública”, en consonancia con el párrafo noveno del Artículo 21 de la Constitución, porque abarca diversas áreas de la seguridad pública y no sólo el control del delito.
Adicionar como parte de los convenios los términos “fondos de ayuda federal para la seguridad pública”, en consonancia con el inciso e) del citado Artículo 21 constitucional.
Al numeral XI. Agregar la administración del Registro Público Vehicular que no considera la Iniciativa.

Siempre es posible que los legisladores expresen su opinión para enriquecer las iniciativas de ley que un Grupo Parlamentario propone.

Montesquieu expresó: “Las leyes inútiles debilitan a las necesarias”.

@EGAnguiano
1 de noviembre de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...