PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El parto de los nuevos notarios está por comenzar

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el tiempo se agota para la creación y otorgamiento de nuevas notarías por parte del gobernador José Antonio Gali Fayad.

Si el proceso para que los aspirantes a una notaría pública se inscriban, acrediten los requisitos exigidos por la Ley en la materia y presenten un examen público de oposición se lleva al menos un mes, y la gestión de Gali concluye el 14 de diciembre, eso significa que la convocatoria está por publicarse en cualquier momento.

El artículo 45 de la Ley del Notariado del estado de Puebla dice textualmente: “Cuando esté vacante alguna Notaría Pública o, sea creada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado en términos de los artículos 23 y 24 de esta Ley, la Secretaría General de Gobierno convocará con anticipación de treinta días naturales previos a la celebración de los exámenes de oposición correspondientes, por una sola vez mediante publicación simultánea en el Periódico Oficial del Estado, en dos de los diarios de mayor circulación en la Entidad y en el sitio oficial que tiene el Colegio de Notarios en la red informática de Internet, a los aspirantes al ejercicio del Notariado que pretendan obtener por oposición la patente de Titular de Notaría Pública vacante o creada. En la convocatoria se señalarán las fechas y horarios relativos al inicio y término del periodo de inscripción al procedimiento, de la presentación de documentación, así como del examen”.

De acuerdo con algunos conocedores del tema, si el gobernador Gali va a otorgar entre 4 y 6 notarías antes de que concluya su administración, éste debió haber firmado ya un acuerdo autorizando su creación, mismo que tendría que estarse publicando en estos días en el Periódico Oficial del estado.

Si el procedimiento se lleva no menos de 30 días naturales, eso quiere decir que los aspirantes a una de estas nuevas patentes deben estar gestionando su carta de antecedentes no penales ante la Fiscalía del estado, su constancia de no estar inhabilitado o haber sido sancionado como servidor público ante la Secretaría de la Contraloría, y su certificado de no haber sido declarado en quiebra o concurso civil o mercantil ante el Registro Público de la Propiedad.

Aquí la columna completa

Ya ingresó petición para construir mil casas en bosques de La Calera; la SDRSOT lo niega

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que aunque se niegue oficialmente, fuentes informativas calificadas en el tema señalan que la solicitud de la empresa inmobiliaria SARE para obtener un manifiesto de impacto ambiental favorable que le permita construir alrededor de 950 casas en el Bioparque de La Calera ya se presentó en la ventanilla de recepción de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), por lo que el dictamen se acabará emitiendo en los últimos días de la actual administración estatal.

En esta columna el lunes pasado se narró que, el 6 de febrero de 2014, el entonces alcalde Eduardo Rivera Pérez creó el Bioparque de La Calera, el cual abarca una extensión de 138 mil 450 metros de bosques de pinos y encinos. Ahora, existiría la pretensión de la compañía Sare de edificar casi mil casas en uno de los escasos pulmones que le quedan a la capital.

Al personal que labora SDRSOT se le alertó –antes de que ingresara la solicitud de manifiesto de impacto ambiental– que es un tema prioritario el de la desarrolladora Sare, lo cual les hace suponer que se le buscaría dar algún tipo de autorización para que construya un enorme fraccionamiento en los bosques de La Calera, pese a que es un área natural protegida y correspondería a instancias del gobierno de la ciudad de Puebla conceder las licencias, junto con el cambio del uso del suelo.

Rodrigo Riestra lo niega
Al respecto, el titular de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña, por medio de su encargada de prensa Blanca Morales Garduño, niega categórico que exista ese proyecto, para lo cual enviaron la siguiente misiva:

Fermín Alejandro García

Aquí la columna completa