A través del bordado, latinoamericanas visibilizan los feminicidios
A través del bordado, latinoamericanas visibilizan los feminicidios. Foto: Animal político
A través del bordado, latinoamericanas visibilizan los feminicidios
A través del bordado, latinoamericanas visibilizan los feminicidios. Foto: Animal político

En 130 piezas de tejido y bordado, mujeres de América Latina narran la historia de personas víctimas de la desaparición forzada, de los feminicidios y de encarcelamientos políticos, como una manera de visibilizar estos problemas sociales.

Huellas: puntadas y caminares de la memoria” es la primera exposición en México que reúne 130 piezas, con la que se exige justicia tras la desaparición de un integrante de la familia, la cual estará en exhibición hasta el 4 de noviembre en el Museo Nacional de las Culturas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Familiares de víctimas de dichos delitos en México, Argentina, Chile y Perú formaron colectivos para denunciar estas agresiones a través del tejido y el bordado.

La exposición la organizó la antropóloga y tejedora Mariana Rivera, junto con la lingüista, Bianca Islas e, impulsada por Roberta Bacic, quien, además ha dedicado los últimos años de su vida en recuperar las arpilleras que son piezas tejidas y bordadas por mujeres que fueron víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile.

De acuerdo con Mariana Rivera, a esta exposición, se suman colectivos de Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y México con comunidades de los estados de Michoacán, Chiapas, Puebla y Ciudad de México, “por primera vez (estas piezas) se encuentran en un museo que también es el otro espacio porque, estos textiles, generalmente han ocupado el lugar de la calle, del espacio público, de la protesta pero ahora llegan a un museo (…)”.

“La idea de que llegue a estos espacios no solamente es para apreciar la técnica sino también que lleguen a esos lugares la denuncias y demandas sociales”, acotó.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Animal Político