Banner Programa
Ley de egresos, casi lista; hay 3.9 billones para gasto fijo: AMLO
Ley de egresos, casi lista; hay 3.9 billones para gasto fijo: AMLO. Foto: lopezobrador.org
Ley de egresos, casi lista; hay 3.9 billones para gasto fijo: AMLO
Ley de egresos, casi lista; hay 3.9 billones para gasto fijo: AMLO. Foto: lopezobrador.org

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio conocer que está por presentar la Ley de Egresos de la Federación para 2019, la cual contemplaría 3.9 billones de pesos de “gasto fijo” para asegurar pagos de deudas, nómina y pensiones.

Lo anterior, a través de un video publicado este jueves, donde refirió que Carlos Urzúa Macías, próximo secretario de Hacienda, y Gerardo Esquivel Hernández, futuro subsecretario de Egresos, le presentaron el cálculo de los egresos “intocables”, por lo que sólo resta que él lo “cuadre” durante el puente por Día de Muertos y que los técnicos “lo ajusten”.

Al desglosar dicho gasto, indicó que 725 mil millones de pesos estarán destinados al pago de intereses por deudas, sin mencionar cuánto se destinaría a las compensaciones a contratistas por la cancelación de contratados del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Para los estados y municipios, se erogarían 703 mil millones de pesos y 928 mil millones para el pago de pensiones y jubilaciones de trabajadores del Estado.

En tanto, a los gastos de nómina, se destinaría la cantidad de un billón (miles de miles de millones) de pesos.

Alcanza para cumplir promesas sin más deuda

Ante los cuestionamientos sobre cómo procederá su gobierno para hacer rendir el presupuesto, el futuro mandatario reiteró que va a alcanzar para que cumpla sus promesas de campaña y que no habrá necesidad de aumentar la deuda.

En sentido, aseguró que destinará 120 mil millones de pesos a los adultos mayores, 12 mil millones para apoyo a discapacitados pobres y 35 mil millones para becas a jóvenes.

“No vamos a aumentar impuestos ni se van a crear nuevos. No va a haber gasolinazos; sólo se va a agregar el componente de inflación”, agregó.

Asimismo, remarcó que su administración será austera, sin gastar más de lo que ingrese a Hacienda, y ahorrará millones eliminando la corrupción.

Por su parte, Urzúa Macías descartó y calificó de “ridículos” los rumores de que el nuevo gobierno planearía disponer de las reservas internacionales del Banco de México (Banxico).

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales