Plantean legalizar aborto después de 3 meses de embarazo en Puebla
Plantean legalizar aborto después de 3 meses de embarazo en Puebla. Foto: Especial
Plantean legalizar aborto después de 3 meses de embarazo en Puebla
Diputada de Morena rechaza legalizar aborto pese a ser iniciativa de su partido. Foto: Especial

La diputada local de Morena, Cristina Tello Rosas, se pronunció en contra de la despenalización del aborto en Puebla, por lo que adelantó que votaría en contra si su partido u otro presenta una iniciativa y urgió a advertir a las mujeres de las penas por abortar.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del estado, la legisladora recibió a integrantes de la organización pro vida “Porque Te Quiero”, quienes exigieron no legalizar la interrupción del embarazo por considerarlo “inconstitucional y violatorio de derechos humanos”.

En su pronunciamiento, extendió su respaldo a la causa y enfatizó que su postura contra el aborto es “muy personal”, aunque su partido a nivel nacional pretenda legalizarlo en todo el país.

Al recordarle que a nivel local Morena buscará la despenalización cuando se apruebe en el Congreso de la Unión, mientras que el PRI presentará una iniciativa en el Legislativo poblano, la diputada adelantó que votará en contra y pugnará porque no pase el proyecto de ley.

Enfatizó que está a favor de la madre y el hijo, por lo que consideró necesario “tomar políticas públicas que respeten la vida”.

Sostuvo que para el Legislativo poblano debe ser prioritario informar a los jóvenes sobre la prevención de la concepción, así como alertar a las mujeres “sobre las consecuencias legales del aborto”, delito que actualmente se castiga con penas de dos a tres años de prisión para la mujer y hasta cinco para el médico que realice la operación.

Propone “instar” a no tener sexo

Apenas el lunes, Tello Rosas presentó un punto de acuerdo en este sentido, mediante el cual se pretende exhortar a las instituciones de salud públicas y privadas para que “promuevan y difundan información sobre la importancia de la anticoncepción, así como para que se genere una campaña por la cual se informe a las mujeres sobre el procedimiento y consecuencias del aborto”.

Entre los principales puntos de la campaña que propuso la diputada se encuentra el “instar a las adolescentes a no tener relaciones sexuales, hacer capacitaciones sobre como colocar y retirar los anticonceptivos, tener suministros de estos dispositivos disponibles y explorar las opciones de financiamiento para cubrir el costo”.

También pidió “apoyar el planeamiento familiar confidencial y servicios preventivos relacionados, cuya prioridad son los pacientes de bajos ingresos y notorio atraso social, incluidos los adolescentes”.

Tello Rosas planteó “capacitar a su personal para la atención a mujeres que deseen o estén pensando en practicar un aborto sobre las consecuencias físicas y mentales que le pueden producir a fin de que tome una decisión informada”.

Finalmente instó a “explicar a la mujeres que deseen abortar las consecuencias legales que les puede acarrear la práctica de un aborto de acuerdo a la legislación que rige en el estado de Puebla”.

Su punto de acuerdo fue enviado a las comisiones de Salud y de la Familia para su análisis y discusión antes de su posible aprobación, en medio del debate público entre un grupo que exige el derecho al aborto “legal, seguro y gratuito” y otro que por el contrario exige elevar la penalización.