Crean club de matemáticas a beneficio de jóvenes en Tecomatlán
Crean club de matemáticas a beneficio de jóvenes en Tecomatlán. Foto: Especial
Crean club de matemáticas a beneficio de jóvenes en Tecomatlán
Crean club de matemáticas a beneficio de jóvenes en Tecomatlán. Foto: Especial

Un “Club de matemáticas” se creó en Tecomatlán con el objetivo de inculcar el estudio profundo de esta ciencia desde la infancia, luego de que Romeo Pérez Ortiz, doctor en la materia, diera una conferencia a los jóvenes en este municipio.

En su discurso, el graduado por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Rusia, señaló que México ocupa el lugar 57 de 72 países evaluados, además de que el 57 por ciento de los hombres y el 54 de las mujeres reprueban esa evaluación mundial de ciencias, matemáticas y comprensión lectora.

Asimismo, compartió las metas de estudiar con mayor disciplina y rigor, así como regularizar a alumnos que se rezagan en el aprendizaje de las matemáticas, organizar seminarios, cursos, conferencias y pláticas motivadoras, y publicar artículos de divulgación científica.

Durante la plática que sostuvo con estudiantes y maestros de Tecomatlán, ejemplificó que en 1917 casi todo el pueblo ruso era analfabeta, pero después de una reforma educativa organizaron a los jóvenes en komsomoles y vigilaban intensivamente la educación en sus escuelas y capacitaron a los maestros.

Aseguró que actualmente el 99 por ciento de la población rusa sabe leer y cada año se gradúan 2 mil 100 doctores de matemáticas, mientras que en México, según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se gradúan sólo 133.

Agregó que la reforma educativa de Rusia llevó a este país lanzar los primeros satélites y naves espaciales, aunque hubo estudiosos que se desviaron de la ciencia, por lo que se debe estudiar la historia y filosofía de las matemáticas y dialéctica.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales