Inicio » Noticias » Nacional » CNDH respaldará reparación a eximplicado en desaparición de los 43

CNDH respaldará reparación a eximplicado en desaparición de los 43

Detienen a vinculado a desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa

CNDH respaldará reparación a eximplicado en desaparición de los 43. Foto: Canal 44

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respaldará a Érick Uriel Sandoval Rodríguez, identificado erróneamente como “La Rana” por la PGR y exonerado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hasta que logre reparación del daño.

Así lo dio a conocer este jueves el organismo, a través de un comunicado, donde se resalta que Sandoval Rodríguez fue “injustamente privado de la libertad durante 224 días por la irregular actuación de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

En este sentido, indica que el ahora exonerado deberá obtener medidas de restitución, rehabilitación, compensación y satisfacción: atención psicológica para él y sus familiares, compensación económica, disculpa pública de la PGR y su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

Asimismo, asegura que acompañará la gestión de los abogados de Sandoval Rodríguez contra la PGR, que “pese a las pruebas de inocencia del agraviado, mantuvo su acusación, mientras el probable partícipe de los hechos está en libertad y con total impunidad”.

Advierte riesgo de impunidad

Respecto a las resoluciones de las causas penales 123/2014 y 66/2015, que derivaron en la libertad de Sandoval Rodríguez, la CNDH advirtió riesgo de impunidad debido a que estas sólo se basaron en la desvaloración judicial de pruebas presentadas por la PGR.

Y es que, desde 2014, la dependencia federal sostiene que, entre los responsables por el secuestro y desaparición forzada de los normalistas, se encuentra un individuo a quienes sus cómplices detenidos llamaron “La Rana” o “El Güereque”.

Así, el impartidor de justicia no tomó en cuenta “el hecho demostrado fehacientemente por la CNDH –jamás reconocido por la PGR— de que no era él (Sandoval Rodríguez) a quienes los presuntos ejecutores de los abominables hechos de Iguala se referían en sus declaraciones”.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Localiza a mujer golpeada por panteón de Xochiltenango

Hallan muerta a mamá de Bruno, niño abandonado en Perisur, CDMX

Luego de tres semanas de haber sido reportada como desaparecida, María del Rosario, madre del ...

Juez prohíbe a gobierno de EU hacer esperar a migrantes en México

Llegada de migrantes a México daña economía, afirma 61%: Parametría

Seis de cada diez mexicanos, es decir 61 por ciento de los entrevistados por Parametría, ...