ASF realiza 10 observaciones a Izúcar y 12 a Tlachichuca en cuenta pública 2017
Por aclarar, 836 mdp en Cuenta Pública 2021; economía y entidades concentran 71%. Foto: Especial
ASF realiza 10 observaciones a Izúcar y 12 a Tlachichuca en cuenta pública 2017
ASF realiza 10 observaciones a Izúcar y 12 a Tlachichuca en cuenta pública 2017. Foto: Especial

Los municipios poblanos de Izúcar de Matamoros y Tlachichuca recibieron diez y 12 observaciones, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al registrar inconsistencias en los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

En su segunda entrega del “Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017”, la ASF determinó que respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fismdf), Izúcar de Matamoros tuvo diez observaciones, de las cuales siete fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración del presente informe. Las tres restantes generaron: tres recomendaciones y dos pliegos de observaciones.

El órgano técnico halló transferencias de recursos que no cumplieron con los objetivos del fondo, incumplimiento de incidencias directas y complementarias, formalización ni retención del cinco al millar en las obras ejecutadas, además de incongruencia en las cifras reportadas en transparencia y difusión de los recursos.

Añadió que este municipio careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos. No obstante, el municipio cumplió las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fismdf, al proporcionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los doce informes previstos por la normativa sobre el ejercicio.

Concluyó que Izúcar de Matamoros no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del fondo, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas.

Tlachichuca, sin validez fiscal

Respecto a Tlachichuca y sus ejercicio en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, uno de los ocho Fondos del Ramo 33, la ASF determinó 12 observaciones las cuales generaron: dos recomendaciones, una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, diez promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.

La demarcación incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en lo relativo a las disposiciones bancarias realizadas mediante cheques, los cuales carecieron de registros contables y documentación comprobatoria específica.

En este sentido la evidencia documental presentada como justificación de pago se presume no tiene validez fiscal, al advertirse inconsistencias de sus datos, respecto lo reportado en el portal electrónico dispuesto por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la consulta de facturas.

Asimismo, se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo, ya que al no proporcionarse a la SHCP seis de los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos.

En conclusión, no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del fondo, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas.