PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Malos entendidos entre Tony Gali y Martha Erika

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque el gobernador José Antonio Gali Fayad ha dado las mayores facilidades al equipo de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo para agilizar la transición, aun cuando a ciencia cierta no se sabe qué resolverá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los impugnados comicios del 1 de julio, las cosas entre ambos no marchan bien.

Hay recelo y mutua desconfianza.

Los que van de salida creen que los Moreno Valle han sido poco respetuosos con la investidura del mandatario saliente, al minimizarlo o darle trato de gerente o administrador del estado, pero no de gobernador constitucional.

Y los que pretenden llegar perciben a Gali Fayad como un gobernante que hizo poco por el triunfo de Martha Erika Alonso y garantizar la continuidad del grupo morenovallista, sin percatarse que éstos tampoco le dieron incentivos para mantenerse en él o para convertirse en su principal operador.

Las consecuencias de estos malentendidos saltan a la vista:

Aquí la columna completa

¿Otra vez Doger como candidato del PRI a gobernador si repiten elección?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Aunque nadie se lo ha pedido en el tricolor estatal, Enrique Doger Guerrero, ya volvió a levantar la mano para ser el candidato a gobernador en caso de que sí haya la anulación del triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

En una reunión con columnistas, afirmó que está más que listo, lo cual podría ocurrir porque está Javier Casique Zárate en la dirigencia y así no hay nadie que se lo impida, el asunto es ver que dicen los “marinistas” porque no lo quieren ni tantito desde cuando dio la espalda a Mario Marín, en lo de su escándalo por los audios de sus conversaciones con el textilero Kamel Nacif respecto al favor de detener en Cancún y traer por carretera hasta Puebla a la periodista Lydia Cacho.

En el círculo cercano del exgobernador priista nadie olvida que Doger Guerrero no metió las manos o hizo un comentario a favor, por ello es que en la elección pasado apoyaron desde muy lejos la campaña del exalcalde de Puebla y ahí está los resultados de que perdiera y quedará en tercer lugar. Tampoco, olvidan que no guardó las formas y levantó la mano a Alonso Hidalgo, con quien se reunió días después e, incluso hasta se tomaron una foto.

Saca el cofre
: ¿Qué le irrita al coordinador de los panistas en el Congreso del estado, Marcelo García Almaguer?

El lunes reclamó muy molesto a los reporteros por preguntarle por qué se oponía al proyecto de presupuesto del Congreso si ni siquiera acudió a la sesión donde fue aprobado.

Aquí la columna completa

Elba Esther vino a Puebla… ¡a misa!

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Elba Esther Gordillo Morales estuvo el sábado en Puebla, como invitada especial a la boda del primogénito de Luis Maldonado Venegas.

Las restricciones de seguridad que envolvieron la celebración religiosa de Luis Felipe Maldonado y Arline Gobera impidieron que quedaran registros públicos de su presencia, pero la exlideresa del SNTE, que ha prometido recuperar el imperio perdido, estuvo esa tarde en Catedral.

Quizá consciente de la polémica que la rodea, la “maestra” optó por el bajo perfil, lo que hizo que solo unos cuantos notaran que se encontraba entre los asistentes a la misa oficiada por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

Gordillo Morales debe tener alguna o mucha estima personal por los contrayentes, no obstante, si vino a tierras poblanas en medio del contexto político que le acompaña debió ser por la muy estrecha relación que guarda con el papá del novio, exdiputado federal y exsecretario morenovallista.

Terminada la misa, por ahí de las siete de la noche, la nueva aliada del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, partió del zócalo de Puebla con el mismo sigilo con que llegó.

Aquí la columna completa

La calentura de la diputada Yadira

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que una muestra de la ignorancia y desconocimiento absoluto de las leyes que rigen al país es la diputada local Yadira Lira. La ahora legisladora buscó, al grado de la necedad, malos manejos de recursos donde no los hay.

Durante la comparecencia del titular de Deporte en Puebla, Roberto Ruiz Esparza, de la karateca fue tal su insistencia que pasó por alto la autonomía municipal y con ello, el artículo 217.

A pesar de los documentos que comprobaban que Roberto Ruiz Esparza no es el responsable de los adeudos por 37 millones de pesos que pide la Conade, fue presionado para que reconociera ese adeudo.

Lira Navarro antes de querer escuchar a Ruiz Esparza, mostró el deseo de querer hacerlo ver como culpable, al achacarle la responsabilidad de que no se había pagado a 17 entrenadores porque no el Instituto Poblano del Deporte y la Juventud debía mil 700 pesos.

La legisladora recibió de inmediato las respuestas por parte del funcionario, señalando que era una retención de impuestos de 1 al millar, y mostró las copias de los recibos, pero esto no la dejó conforme y pidió que le mostrara los originales, mismos que también se mostraron.

Aquí la columna completa

Sugiere nuevo delegado regional del PRI que se repetirá la elección de gobernador

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que durante la presentación de Erick Lagos Hernández como nuevo delegado regional del PRI, hubo cuatro aspectos relevantes que no deben perderse de vista. El primero: en dos ocasiones el nuevo funcionario partidista llamó a los dirigentes priistas locales a prepararse para la reposición de los comicios en algunos municipios y enfrentar un “proceso electoral extraordinario”. Es decir, dio a entender que en el tricolor se estima que sí se va a ordenar, de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la anulación y repetición de la contienda de gobernador de Puebla.

El segundo: a muchos de los asistentes al acto de presentación les cayó como un balde de agua fría enterarse que Erick Lagos Hernández es un personaje con un obscuro pasado, ya que fue subsecretario y secretario de Gobierno en la gestión del ex mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, quien hoy en día es el priista más odiado y desacreditado del país por estar en la cárcel acusado de graves actos de corrupción.

Visto de otra manera: la dirección nacional del partido mandó a supuestamente “rescatar” al PRI poblano, a quien formó parte del gobierno que se volvió prototipo de la corrupción y abusos de poder, situación que disparó a niveles histórico el índice de antipriismo en el electorado.

Tercero: Erick Lagos dedicó la mayor parte de su intervención a ensalzar la figura de María Esther Sherman Leaño, la actual delegada del PRI para el estado de Puebla, de quien dijo que fue la funcionaria del tricolor que obtuvo el mejor resultado en la evaluación que se aplicó a los representantes priistas que están comisionados en cada entidad del país.

A muchos les dio la impresión de que Erick Lagos Hernández mandó el mansaje entre líneas de que posiblemente no haya cambio de delegada estatal del PRI, luego de que ya se había dado a conocer que próximamente ese cargo sería ocupado por la tamaulipeca Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien es famosa por ser la hermana de Marcos, el subcomandante del EZLN.

Aquí la columna completa

AMLO y López Portillo: Extrañas Semejanzas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna , publicada en 24 Horas de Puebla, señala que ¿Qué quiso hacer Andrés Manuel López Obrador cuando tiró el tablero del nuevo aeropuerto?

Lo mismo que hizo José López Portillo cuando nacionalizó la Banca:

Golpear a la minoría rapaz que se ha beneficiado económicamente en este país de vacas flacas.

Marginar a los fifís que se han aprovechado durante años de los pobres desgraciados.

Ponerle un hasta aquí a los vampiros multinacionales que existen por obra y gracia de la Presidencia de la República.

Aquí la columna completa