Robos, sismos, desempleo y pobreza, a lo que más temen los mexicanos
Gobierno de Banck tiene pendientes en seguridad y servicios: COE. Foto: Especial
Robos, sismos, desempleo y pobreza, a lo que más temen los mexicanos
Robos, sismos, desempleo y pobreza, a lo que más temen los mexicanos. Foto: Especial

Entre los diez mayores miedos que padecen los mexicanos se hallan el temor a la delincuencia con el 17.9 por ciento, a los temblores, con el 2.9 por ciento, seguidos de la aprensión que genera entre los ciudadanos el desempleo y la pobreza, con el 2 y 1.9 por ciento.

De acuerdo con la encuesta “Miedos y fobias de los mexicanos” de Consulta Mitofsky, el resto de las diez respuestas espontáneas entre los entrevistados estuvieron la muerte en segundo lugar de menciones con el 9 por ciento, seguido del temor a las alturas (5.4 por ciento), a los secuestros (5.1 por ciento), además de a la oscuridad (4.7 por ciento) y a las enfermedades (4.1 por ciento).

El sondeo de Mitofsky, midió si el ciudadano tiene o no temor de 19 aspectos, 10 de ellos considerados miedos y nueve clasificados como fobias.

Entre los miedos medidos por la encuestadora estuvieron inseguridad, secuestro, narcotráfico, desastres naturales, crisis económica, desempleo, muerte, robo de identidad, enfermedades y por primera vez se incluyó la variable miedo a “hackeo de celular” como una forma intrusión a la privacidad después de los escándalos que hubo este año con empresas o la violación a la seguridad de los administradores de redes.

Arañas, alturas y pájaros, fobias de mexicanos

En el tema de las fobias, el 34 por ciento de los encuestados dijo temer a manifestaciones sobrenaturales (fantasmas), 29 por ciento a las alturas mismo porcentaje que la fobia a hablar en público.

Otras de las fobias mencionadas fueron a los insectos, específicamente a las arañas, a la oscuridad, a espacios cerrados, volar en avión, multitudes y pájaros.

De acuerdo con Mitofsky, las fobias son distintas de acuerdo a la edad de las personas, ya que se puede observar que los jóvenes tienen fobias que parece irán perdiendo con el paso de los años, tal es el caso del temor a la oscuridad o el temor a lo sobrenatural que es mayor entre jóvenes que en adultos mayores de 50 años.

Robos, sismos, desempleo y pobreza, a lo que más temen los mexicanos