Trump no dejará pasar a migrantes hondureños
Trump no dejará pasar a migrantes hondureños. Foto: Animal político
Trump no dejará pasar a migrantes hondureños
Puebla, fuera de los seis estados sin agresiones a migrantes en 2017: ONG. Foto: Animal político

De mayo a diciembre de 2017, en Puebla se cometieron dos agresiones contra migrantes, colocándose en el lugar 15 junto con Michoacán, mientras que Veracruz y Chiapas lideran la lista de 27 estados, pues seis no registraron ataques.

Este jueves, en la Universidad Iberoamericana, presentaron el estudio “El estado indolente, recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México”, con datos de 2017, de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem).

El documento resalta la importancia de la zona sur del país, ya que, aunque pequeña, es la región que comprende el principal punto de ingreso al país, sobre todo de personas de Centroamérica.

Los estados donde los expatriados han sufrido agresiones son Veracruz con 261, Chiapas con 257, Tabasco con 145, Guanajuato con 73, Jalisco con 25, Estado de México con 22, Oaxaca con 17, Hidalgo con 13, Querétaro con 12 y Ciudad de México con 11.

Puebla, fuera de los seis estados sin agresiones a migrantes en 2017: ONG

Los que no aparecieron en la tabla

Le siguen Tlaxcala con 10, así como Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, todos con seis, mientras que Tamaulipas concentra cinco casos.

Aguascalientes y Chihuahua registraron tres cada uno y, con dos, Michoacán y Puebla.

En tanto, en Baja California, Colima, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas, la Redodem reportó una agresión por entidad.

En total fueron 901, de los que 10 no se sabe dónde se cometieron.

Campeche, Baja California Sur, Durango, Morelos, Nayarit y Yucatán fueron los únicos estados que no aparecieron en la tabla.

Más agresiones a transgéneros

En los hombres, el 72.69 por ciento sufrió robo; el 6.09 por ciento, algún tipo de lesión y el 5.08 por ciento fue extorsionado.

En las mujeres, el 66.8 por ciento fue víctima de hurto, seguido por secuestro y lesiones e intimidaciones.

En lo que refiere a la comunidad transgénero, la Redodem indicó que ha habido un incremento en la violación a sus derechos humanos, al tiempo que afirmó que el 16.6 por ciento sufrido violencia sexual en su tránsito por el territorio mexicano.