Promover ciudades incluyentes, señala Claudia Rivera
Promover ciudades incluyentes, señala Claudia Rivera. Foto: Twitter / @RiveraVivanco_
Promover ciudades incluyentes, señala Claudia Rivera
Promover ciudades incluyentes, señala Claudia Rivera. Foto: Twitter / @RiveraVivanco_

La nueva agenda urbana busca promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas, mediante la planificación y gobernanza, señaló la edil Claudia Rivera Vivanco en el marco del Día Mundial de las Ciudades.

Este miércoles, el gobierno municipal, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), dirigido por Pedro Grasa Soler, llevaron a cabo un panel para discutir temas como ciudades incluyentes, compactas, resilientes, participativas y seguras.

Rivera Vivanco subrayó la importancia de construir ciudades democráticas, transparentes y participativas, basadas en el empoderamiento de los ciudadanos, donde se garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos; así como ciudades sostenibles que mantengan un equilibrio, respeten el medio ambiente, sean multiculturales y donde el espacio público sea de todos.

Por su parte, Grasa Soler señaló que hay Puebla y el mundo, una “excelente” oportunidad de reflexionar sobre el mejor uso de los espacios y romper con todos los paradigmas tradicionales que hay en relación a lo que es el desarrollo urbano.

Al hablar de “Ciudad Inclusiva”, la directora del Instituto Municipal de Deporte y Juventud, Diana Laura Coraza Castañeda, explicó que el objetivo es contar con oportunidades para todos, para garantizar a las personas con discapacidad, autonomía y permitirles sumarse a la vida que hacen los demás. “Sumémonos a desaparecer la discapacidad, promover la diversidad y juntos formar una Ciudad Incluyente”, expresó.

En este sentido, destacó que es necesario que exista una adecuación territorial, que se garantice el acceso a espaciosos públicos, que se genere una movilidad segura, que se fomente la equidad de género, que se reduzca la desigualdad, y sobre todo, que la ciudadanía participe en la creación de políticas públicas.