Interpol emite ficha roja para capturar a esposa de Javier Duarte
Interpol emite ficha roja para capturar a esposa de Javier Duarte. Foto: Sin embargo
Interpol emite ficha roja para capturar a esposa de Javier Duarte
Gobierno federal pidió a Reino Unido extraditar a Karime Macías: PGR. Foto: Sin embargo

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió al Reino Unido para detener y extraditar a Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por peculado de 112 millones de pesos.

Lo anterior, este miércoles, a cuatro meses de que un juez de dicha entidad girara una orden de aprehensión en contra de Tubilla Macías, a quien la Fiscalía veracruzana señala como presunta responsable de desviar dicha cantidad del DIF estatal a través de pagos a empresas fantasma.

La petición fue confirmada por el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, donde la diputada priista Mariana Rodríguez Mier y Terán le preguntó sobre los avances del caso.

De acuerdo con el funcionario, la solicitud se retrasó por que la Fiscalía de Veracruz debía precisar varios datos relacionados con la orden judicial para capturar a la exprimera dama estatal, quien supuestamente reside en Londres, y de la carpeta de investigación en su contra.

“Estamos a la espera de que ellos (Reino Unido) inicien el trámite y se valore si se cumplen con las condiciones y requisitos del tratado bilateral y las normas internas para que pudiera librar una orden de detención provisional con fines de extradición”, agregó.

Cabe recordar que, desde mayo de 2018, diversos medios de comunicación han exhibido la vida de lujos y comodidades que lleva Macías Tubilla –célebre por su mantra: “Sí merezco abundancia”– en la capital inglesa.

Editado por Luis Alberto Palacios