Banner Programa
INE y ASF firman convenio para fiscalizar campañas electorales
ASF hará auditorias forenses a Conade, Conafe y Liconsa. Foto: El economista
INE y ASF firman convenio para fiscalizar campañas electorales
ASF denuncia nuevos desvíos por 1,901 mdp en Sedesol y Sedatu. Foto: El economista

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso siete nuevas denuncias ante la PGR por desvíos que suman mil 901 millones de pesos en las secretarias de Desarrollo Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol) bajo las gestiones de Rosario Robles Berlanga.

En estas irregularidades detectadas en Sedesol –en el ejercicio 2014– y Sedatu –en 2015 y 2016– también están implicadas tres universidades y tres sistemas de radio y televisión estatales, a las que se había paganos por servicios nunca prestados, siguiendo el esquema conocido como “La Estafa Maestra”.

Lo anterior, de acuerdo con los informes correspondientes a la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, presentados este miércoles a la Cámara de Diputados por el auditor superior, David Colmenares Páramo, quien detalló que suman 30 denuncias interpuestas contra Sedesol, Sedatu, universidades y empresas de telecomunicaciones por un monto aproximado de 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con el portal Animal Político, que exhibió por primera vez estos casos de desvió en septiembre de 2017, el esquema consiste en que una dependencia federal hace convenios con universidades o sistemas de radio por supuestos servicios, pero estos subcontratan a empresas fantasmas y, por tanto, el dinero desaparece.

Esto, gracias al uso de la excepción al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, que permite hacer convenios entre entes públicos sin necesidad de hacer licitaciones.

Robles insiste en negar irregularidades

Tanto Robles Berlanga, ahora titular de Sedatu, como las dependencias involucradas, han rechazado irregularidades en los convenios signados con universidades públicas y medios estatales.

El pasado 16 de octubre, durante su comparecencia ante la Cámara Baja, entre rechiflas, pancartas y gritos, la experredista se declaró víctima de violencia política de género por parte de los diputados.

Y, este miércoles en el Senado, insistió en la “falta de pruebas” y “firmas” suyas para demostrar su participación en el esquema de desvíos, pese a que legisladoras de MC, Morena y PAN reviraron a la ahora priista que ese argumento no la eximía de su responsabilidad como titular de dichas dependencias.

Como parte de su revisión de la cuenta pública 2017, la ASF emitió 3 mil 488 acciones a partir de las cuales determinó recuperaciones probables por daño al erario de 11 mil 710 millones de pesos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales