Tijuana es frontera “más segura” para llegar a EU, dicen migrantes
Tijuana es frontera “más segura” para llegar a EU, dicen migrantes. Foto: AFP
Tijuana es frontera “más segura” para llegar a EU, dicen migrantes
Tijuana es frontera “más segura” para llegar a EU, dicen migrantes. Foto: AFP

La caravana de migrantes centroamericanos tiene como destino final Los Ángeles y Nueva York y, para lograrlo, anunciaron que avanzarán hacia Tijuana, Baja California, pues les aseguraron que era la frontera “más segura” para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con El Financiero, un funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que entre los migrantes se corre la voz de “hay que llegar a Tijuana”, y se esforzarán por llegar allá, aunque desconocen dónde queda la ciudad fronteriza.

El primer bloque de migrantes llegó el pasado lunes a Santiago Niltepec, en donde pernoctarían para arribar este martes a Juchitán de Zaragoza, ambas en Oaxaca, pero se dispersaron hacia Tehuantepec, aunque algunos ya llegaron al anterior destino, donde han sido apoyados por los ciudadanos.

Es de señalar que el plan de los centroamericanos era llegar a Ciudad Ixtepec para entrevistarse con el activista Alejandro Solalinde Guerra y donde permanecerían uno o dos días, sin embargo, muchos grupos de 20 o más personas avanzan por su cuenta, de manera que se han diseminado en el trayecto por el territorio nacional.

En Juchitán de Zaragoza, la alcaldesa Gloria Sánchez López dispuso de comedores al aire libre para ofrecer alimentos a los caminantes, informando que el apoyo también será para los integrantes de la segunda caravana que recién ingresó a territorio mexicano.

Datos señalan que el número de solicitantes de asilo y refugiados aumentó un 58 por ciento respecto al año anterior, ya que más de 294 mil centroamericanos fueron registrados en 2017, lo que representa 16 veces más que en 2011.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales