Banner Programa
Ruiz Esparza achaca a municipios deuda de 37 mdp que Congreso atribuyó a IPDJ
Ruiz Esparza achaca a municipios deuda de 37 mdp que Congreso atribuyó a IPDJ. Foto: Ángulo 7
Ruiz Esparza achaca a municipios deuda de 37 mdp que Congreso atribuyó a IPDJ
Ruiz Esparza achaca a municipios deuda de 37 mdp que Congreso atribuyó a IPDJ. Foto: Ángulo 7

Roberto Ruiz Esparza, director del Instituto Poblano de Deporte y Juventud (IPDJ), reconoció una deuda de 37 millones de pesos en infraestructura deportiva, pero responsabilizó de ello a 20 ayuntamientos y aseguró que otra de 20 millones ya fue pagada, pero la Conade no tiene registro de eso por el “cierre de administración”.

Luego de negarse una vez a acudir al Congreso del estado para aclarar los adeudos que los diputados atribuyeron en un principio al instituto, este martes por fin se presentó para deslindarse de responsabilidades y sugerir que la LX Legislatura “politiza” el deporte.

La mitad de su participación en sesión de la Comisión de Deporte la ocupó para dar un informe de los casi dos años que lleva de gestión, mientras que la segunda parte la dedicó a negar los señalamientos de los diputados y a prometer entregar la documentación que prueba su inocencia.

La legisladora de Morena, Yadira Lira Navarro, presidenta de la comisión, señaló tener varias denuncias de deportistas que han dejado de recibir recursos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) porque el IPDJ no comprobó el ejercicio de 51 millones de pesos etiquetados para obras en la capital y el interior del estado.

Deuda fue heredada, afirma

Ruiz Esparza reconoció una deuda de 20 millones (que atribuyó a administraciones anteriores) y que aseguró fue heredada desde 2011, pero sostuvo que ya fue pagada.

Sin embargo, aseveró que la Conade “no tiene conocimiento” del cumplimiento debido a que por el cierre del sexenio federal se encuentra haciendo balances o informes, por lo que consideró que solo resta esperar a que actualice sus datos.

Por otro lado, reconoció la deuda de 37 millones, pero la atribuyó a los municipios y solo pidió “exhortarlos y esperar” a que paguen.

Ruiz Esparza se comprometió a ayudar a los ayuntamientos a que salden los adeudos y a entregar la información requerida por los diputados, ya que le pidieron informar por escrito el estado de las instalaciones deportivas de toda la entidad.

incendios forestales