PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Supervisores patito y directores cua cua

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el problema de los nuevos directores de Escuelas Normales y supervisores de Educación Superior y Normales, nombrados hace un par de meses, no se limita a que sean parientes, amigos o recomendados de la ex directora de Formación de Docentes, Dulce María Flores Beltrán, sino a que ni siquiera cuentan con el perfil profesional para esos cargos.

Las convocatorias que se publicaron —y de las que ayer dimos cuenta— exigían a los aspirantes además una carrera profesional afín a la educación, contar con 5 años comprobables de experiencia académica en el subsistema correspondiente.

La mayoría de los beneficiados con los nombramientos de director de Escuela Normal y supervisor de Educación Superior y Norma incumplen con alguno de estos dos requisitos que las bases de las convocatorias aparecen con los incisos g) y h).

A reserva de ampliarle la información más adelante, le adelanto algunos ejemplos:

Por principio de cuentas hay cuatro supervisores de Educación Superior de los que no se sabe qué profesión tienen, ya que no hay rastro de sus cédulas profesionales: María del Socorro Graciela Almaraz Valerio, de la zona 06 de Tehuacán; Ignacio Espinoza González Gonzaga, de la zona 08 de Cholula; Moisés Domingo Torres Lechuga, de la zona 11 de Puebla; y María Eugenia de la Calleja Méndez, de zona 20 de Puebla.

Aquí la columna completa

Los excesos en el Congreso

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que ahora que está de moda la Cuarta Transformación yo me pregunto como para cuándo llegará a Puebla y me lo cuestiono porque hay muchas cosas que en esta legislatura, la LX, son idénticas a las que se vivieron en las dos anteriores, la LVIII y LIX. Me explicaré.

Los diputados de las legislaturas LVIII y LIX se caracterizaron porque no recibían las iniciativas, no presentaban ninguna a menos que se les indicara o cuando presentaban alguna reforma, éstas ya venían planchadas; es decir, todo estaba apalabrado y había poco que cabildear.

Uno esperaría que esa máquina, que no daba espacios a la oposición ni escuchaba más voces que las autorizadas se hubiera retirado con la llegada de todos los diputados del bloque de Juntos Haremos Historia y la llamada Cuarta Transformación, pero después de mes y medio de que asumieron el cargo los nuevos legisladores, las cosas en el Congreso de Puebla no han cambiado.

Si acaso, la única diferencia en la forma de legislar de hace unos años, unos meses y ahora es quién envía los documentos listos, ya sólo para que se firmen, y ese alguien es José Juan Espinosa.

Durante la sesión ordinaria de este lunes el diputado Oswaldo Jiménez López exhibió al legislador del PT que quiere que todo pase por sus manos, en caso contrario, bloquea las reformas.

Aquí la columna completa

Paloma Guillén llega a Puebla para cuidar la buena relación entre el PRI y RMV

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que antes de que concluya la segunda semana de noviembre, llegará a Puebla la nueva delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien ya tiene una larga experiencia como operadora electoral en el estado. Su arribo a este cargo no es accidental, sino tiene el propósito de apagar todos los intentos de rebelión contra la dirigencia priista por el malestar que causa –entre militantes y lideres del tricolor– la estrecha relación que tiene el Partido Revolucionario Institucional con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Es una encomienda que le ha encargado directamente Claudia Ruiz Massieu, quien antes de ser presidenta nacional del PRI fue la secretaria general del partido, y desde esa posición, se dio a la tarea de garantizar que el tricolor en Puebla, en el actual proceso electoral, se mantuviera como una fuerza política aliada de facto con el morenovallismo.

La decisión de elegir a Guillén Vicente, quien es de origen tamaulipeco, hermana del subcomandante Marcos y es también conocida como Paloma Guillén, se debe a que esta mujer mantiene una buena relación con Rafael Moreno Valle Rosas desde que el último fue diputado federal –todavía del PRI– y ambos coincidieron en actividades políticas en la Ciudad de México.

Paloma Guillén por primera vez llegó a Puebla en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz –hace más de 24 años–, de la mano de su esposo José María Morfín Patraca –quien ya falleció–, con quien realizó importantes labores de operación electoral del PRI en contra del PAN, que era en ese entonces la principal fuerza política opositora.

En 2010 se desempeñó como delegada del CEN del PRI en Puebla y en ese año se le encomendó la tarea de garantizar que el ex alcalde de la ciudad de Puebla, Enrique Doger Guerrero, no se convirtiera en candidato priista a la gubernatura. Para ello, Paloma Guillén se encargó de que al ex edil no se le diera el registro como aspirante a la nominación del tricolor.

Aquí la columna completa

Los tres AMLO: el bueno, el malo y el peor

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que apenas necesitó unas horas Andrés Manuel López Obrador para confirmar la hipótesis lanzada ayer en esta columna: la cancelación del aeropuerto en Texcoco es el ‘quinazo’ que da a los poderes económicos, a la oligarquía que ha gobernado México los últimos 30 años. De su enredada conferencia de prensa, en la que se hizo ‘bolas’ explicando los términos de la cancelación tras la consulta, lo único claro fue el mensaje de que el poder político que encarna manda y decide sobre el poder económico al costo que sea.

El costo del manotazo, por supuesto, es altísimo, por no decir excesivo. El país ayer amaneció en un shock que sólo se alargó, nunca se mitigó. Porque en la conferencia de prensa aparecieron con nitidez los tres AMLO que conocemos desde, por lo menos, su etapa como dirigente nacional del PRD: el bueno, el malo y el feo, como en la legendaria película de Sergio Leone.

¿Cuál es el Andrés Manuel bueno?

El que plantea con nitidez el choque contra el poder económico que representa la oligarquía de Slim, los Vázquez Raña y compañía. Esos millonarios surgidos al amparo del ‘PRIAN’, que ostentan el 51 por ciento de los contratos del proyecto de Texcoco y que son los principales interesados en su continuación por ser los principales beneficiarios.

“Imagínense al Estado mexicano supeditado a mercados financieros. ¿Quién manda? ¿No es el pueblo? ¿No son los ciudadanos? Ese es el cambio. Se acabó el predominio de una minoría y la vinculación de poder económico y poder político” respondió a la pregunta de un reportero sobre las consecuencias económicas o amenazas de un golpe en los mercados por la decisión.

Aquí la columna completa

De Cómo Enrique Cárdenas Escupió Sobre el Traje Nuevo del Presidente Electo

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que despojado de su morenismo, el doctor Enrique Cárdenas agarró fuerzas y escupió en el traje nuevo del presidente electo a través de Twiter:

“La decisión de @lopezobrador_ sobre el nuevo aeropuerto será recordada como una de las peores estupideces de un presidente en la historia económica contemporánea. Ojalá me equivoque”.

Un tuitero le recriminó:

“Hace unos meses creía en él. (Hoy) no tiene la candidatura y ya no cree en él”.

Cárdenas no tardó en responderle:

Aquí la columna completa