En México, 25 millones de indígenas están desprotegidos: CNDH
En México, 25 millones de indígenas están desprotegidos: CNDH. Foto: Especial
En México, 25 millones de indígenas están desprotegidos: CNDH
Puebla, entre 9 estados sin garantizar derechos de indígenas: CNDH. Foto: Especial

Puebla es uno de los nuevo estados que han incumplido la obligación internacional de proteger  los derechos y libertades de las personas indígenas, pues tiene un avance inferior al 60 por ciento en la armonización de las normas en la materia en sus Constituciones.

Así lo señaló Eréndira Cruzvillegas Fuentes, cuarta comisionada de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al presentar el Estudio de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos, donde refirió que, en la misma situación, se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Nuevo León.

por su parte, los estados de Durango, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Tabasco lograron un avance del 68.57 por ciento; Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala, del 65.71 por ciento; Guerrero, Quintana Roo, Yucatán y Nayarit, del 60 por ciento, y Campeche, Colima, Sonora y Veracruz, del 62.86 por ciento.

En contraste, señaló que el mayor porcentaje de avance global de armonización se dio en Hidalgo y Chiapas, con 77.14 por ciento y 77.43 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, advirtió que más de 25 millones de personas no pueden ejercer sus derechos fundamentales por falta de armonización de las normas de los derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas.

Precisó que, a nivel federal, la armonización de dichos ordenamientos es el 55.71 por ciento y a nivel local, del 62.68 por ciento.