Pese a reclamos, toma protesta senador acusado de violencia familiar
Pese a reclamos, toma protesta senador acusado de violencia familiar. Foto: Especial
Pese a reclamos, toma protesta senador acusado de violencia familiar. Foto: Especial

Pese a los reclamos de senadoras, y ante su exesposa, quien lo acusó de violencia intrafamiliar, el priista Noé Castañón Rodríguez tomó protesta como integrante de la LXIV legislatura en la Cámara Alta, amparado por una orden del Tepjf.

Este martes, el legislador por Chiapas, quien era el único de los 128 senadores que no había rendido protesta, obtuvo investidura en el pleno de esta soberanía, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenara a la Mesa Directiva hacerlo.

Frente al priista, senadoras de distintas fracciones, desplegaron una pancarta con la consigna “No más violencia contra las mujeres y las niñas”, en referencia a proceso judicial abierto contra él por presuntamente violentar a su excónyuge, Mayté López, y alejarla de sus tres hijos.

Por estos señalamientos, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, se había negado a tomar protesta a Castañón Rodríguez desde el 1 de septiembre; no obstante, la sala superior del Tepfj sentenció, el pasado 24 de octubre, tiene derecho a tomar la protesta al cargo mientras no sea declarado culpable y privado de su libertad.

En tanto, la exesposa lamentó el hecho, pues considera que, con el fuero constitucional que obtiene como senador, el priista tendrá ventaja en la disputa legal entre ambos por violencia intrafamiliar.

 

Editado por Luis Alberto Palacios