Padres de Ayotzinapa exigen a PGR seguir más líneas de investigación
Grave, que gobierno defienda verdad histórica de Ayotzinapa: CIDH. Foto: Jesús Guerrero / Getty
Padres de Ayotzinapa exigen a PGR seguir más líneas de investigación
Países cuestionan a Estado mexicano por violencia e impunidad. Foto: Jesús Guerrero / Getty

Países que participarán en el Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, Suiza, cuestionaron a México sobre malas prácticas como la tortura, impunidad, desaparición forzada, asesinatos de periodistas, así como los avances en el caso Ayotzinapa.

Algunas naciones que participarán en el EPU –7 de noviembre—, que es el mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) con el que se evalúan entre sí enviaron al Estado mexicano cuestionamientos sobre la situación de derechos humanos en el país.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto es la segunda vez que asiste y ahora tendrá que responder por ejemplo a Estados Unidos que le cuestionó cuál es el estatus del caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 normalistas.

La representación estadounidense también preguntó “por qué el gobierno de México ha fallado” en establecer una Fiscalía general independiente de factores políticos, como lo requiere la reforma constitucional de 2014.

También preguntó cuándo se tendrá listas las corporaciones de policía para encargarse de la seguridad interior, en lugar de que se encarguen de ello las Fuerzas Armadas, ante los casos de asesinatos de periodistas cuestionó cuánto presupuesto se destinó a la protección de este sector y cuántas condenas ha logrado.

Alemania pregunta por espionaje

Alemania preguntó a México qué medidas específicas ha tomado para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos y cuál es la tasa de condenas ante crímenes contra ellos desde 2013.

La nación germana también inquirió en si ya se investiga el uso de software para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos, con el programa conocido como Pegasus, por el que se señaló como presunto responsable al gobierno de Peña Nieto.

Feminicidios y Ley de Seguridad Interior

Suecia y Bélgica cuestionaron qué medidas se han tomado para combatir los feminicidios, y qué mecanismos legales se han implementado, para que estos crímenes no queden en impunidad.

Mientras que Suiza interrogó respecto a la Ley de Seguridad Interior y cuáles serán los pasos de México para que dicha legislación vaya de acuerdo con las leyes o tratados internacionales de respeto a los derechos humanos, en aspectos como el uso de la fuerza ante protestas.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Animal Político