Por balacera en Texmelucan, solo acuden 30 a reunión con Margarita Zavala. Foto: Especial
Por balacera en Texmelucan, solo acuden 30 a reunión con Margarita Zavala. Foto: Especial
Por balacera en Texmelucan, solo acuden 30 a reunión con Margarita Zavala. Foto: Especial
Inseguridad subiría en Puebla por cambio de ayuntamientos: Sindemex. Foto: Archivo

Entre los riesgos que se enfrentarán en el cierre de 2018 y el arranque del 2019, se prevé un deterioro en la seguridad pública por el cambio de autoridades municipales, ya que la delincuencia organizada presionará para pactar con los ayuntamientos.

Así lo dio a conocer Sergio Curro y Martínez, vicepresidente del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex), quien detalló que el 38 por ciento de los socios encuestados en la entidad lo aseguraron, y que esto se debe al clima de inseguridad que dejaron las anteriores autoridades “en perjuicio de la ciudadanía”.

En ese contexto, resaltó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dieron a conocer que nueve de cada diez empresarios declaró que Puebla es un estado inseguro, pues tan sólo se han decomisado más de 8 millones de litros de gasolina.

Comentó que esa cifra es lo que venden tres estaciones de servicio en un día, de manera que los decomisos no reflejan un combate a fondo en torno a ese delito y quienes lo operan, así como eventuales involucrados en dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex) o Seguridad Pública.

Destacó que Puebla suma, entre enero y agosto, mil 521 tomas clandestinas, lo cual la ubica como primer lugar en materia de huachicol, aunado a que en ese último mes la cifra se incrementó en 203 adicionales, mientras que en julio se reportaron 143 registros, lo que refleja que este ilícito se mantiene al alza en el estado.

Incertidumbre repercutirá en inversión

Por su parte, Francisco José Romero Serrano, presidente de Sindemex Puebla, señaló que de acuerdo con la primera encuesta semestral entre sus socios, el escenario de incertidumbre en la entidad repercutiría en menores niveles de inversión y la renegociación del Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (Usmca) no sería favorable para el sector productivo nacional.

Subrayó que el sondeo a 200 socios de Sindemex en la entidad indicó que la actividad económica mostró una contracción en el tercer trimestre de 2018 respecto del primero y segundo, lo cual contrasta con la reactivación observada en los dos trimestres previos.

Lo anterior, como resultado de la reversión del dinamismo que había mostrado la inversión a finales de 2017 y principios de 2018, especialmente en el rubro de construcción, así como de una baja de las exportaciones, en especial por ajustes en Volkswagen y pese al repunte reportado por Audi México.

Sector construcción, a la baja

Romero Serrano, puntualizó que el sector de la construcción presentó una tendencia negativa durante el tercer trimestre por reducciones en los rubros de ingeniería civil y de trabajos de edificación, así como la trayectoria a la baja que mantuvo la plataforma de exportación en el sector automotriz y las manufacturas desarrolladas por empresas maquiladoras.

Asimismo, percibió una importante caída en el nivel de actividad del sector primario, con excepción de la producción de cerdo, pollo y huevo, además de la desaceleración en el sector terciario de la economía debido a la expectativa en torno al cambio de autoridades de los tres niveles de gobierno.

En conclusión, afirmó que una parte importante de las diferencias en el desempeño económico regional se explicaría por la heterogeneidad que existe en los niveles de desarrollo institucional a nivel local, así como el apoyo que se da a grandes transnacionales, en lugar de a las micro, pequeña y mediana empresas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales