Trasladan a Borge a penal en Edomex
Trasladan a Borge a penal en Edomex. Foto: AP
Trasladan a Borge a penal en Edomex
Exgobernador Borge gana amparo contra proceso por lavado de dinero. Foto: AP

Roberto Borge Angulo, exgobernador priista de Quintana Roo actualmente preso en el penal federal 16 de Morelos, obtuvo un amparo contra su vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que podría tirar este caso.

El recurso fue aprobado por el juez Sexto de Distrito en el Estado de México, Manuel Camargo Serrano, quien al resolver el juicio 105/2018, determinó que el juez de control que procesó a Borge Angulo no valoró adecuadamente las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Y es que, en enero pasado, tras la extradición del exmandatario desde Panamá, la dependencia lo acusó de ocasionar un daño al erario de más de 900 millones de pesos, mediante la enajenación de 22 terrenos que fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121.98 pesos, cuando el precio real era de mil 138 millones 889 mil 540 pesos.

En consecuencia, el juez implicó al expriista como posible coautor de lavado de dinero, pues él había designado a Claudia Romanillos Villanueva como titular del Instituto de la Administración Pública de Quintana Roo, quien trasmitió la propiedad de los predios estatales a particulares.

No obstante, el juez de amparo consideró que este fallo no satisfizo los principios constitucionales de debida fundamentación y motivación, pues no especificó qué pruebas de la PGR revelan un acuerdo previo entre la coimputada y el quejoso para cometer el delito.

Asimismo, reviró que el delito imputado no fue adecuadamente clasificado, pues se debió centrar en la adquisición de bienes y no en la participación de Borge en el ocultamiento de los mismos.

Editado por Luis Alberto Palacios