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domingo, agosto 9, 2020

Es momento de analizar reubicar aeropuerto de Puebla: CCE

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Miguel Hernández González @mikereporterohttps://www.angulo7.com.mx/author/mike/
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.

Es momento de analizar reubicar aeropuerto de Puebla: CCE
Es momento de analizar reubicar aeropuerto de Puebla: CCE. Foto: EsImagen

El presidente del CCE, Carlos Montiel Solana, consideró que es momento de que se analice la posibilidad de cambiar el aeropuerto de Puebla a otro lugar, si su cercanía al volcán Popocatépetl es limitante para crecer a futuro en atraer más vuelos.

Reveló que en la agenda empresarial que presentaron en campaña a los candidatos a la gubernatura de Puebla, cuya ganadora fue la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, se pidió que en primera instancia se plantee un proyecto a fin de dinamizar la actividad del actual aeropuerto Hermanos Serdán, que se encuentra a 30 minutos de la Angelópolis.

“Tenemos asientos en el consejo que maneja el aeropuerto (…) hemos venido mejorando en vuelos y movilidad de usuarios, pero no lo que quisiéramos. Por ello si se tiene la oportunidad de explorar otras opciones habría que empezar a estudiarlas para poder aspirar a una terminal de mediana envergadura”, apuntó.

Insistió que la cercanía con el volcán imposibilita tener un crecimiento con mayor celeridad de las operaciones, debido a que cada vez que hay fumarolas la ceniza complica el aterrizaje y despegue de aviones, pues los motores corren el riesgo de resultar afectados, lo cual no conviene a una empresa.

Montiel Solana dijo que también se trata de un tema de seguridad de la aviación, que se debe tomar en cuenta para pensar en analizar la reubicación por parte de las autoridades estatales y el organismo descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que tiene la concesión a 50 años.

No obstante, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que agrupa a 25 cámaras puntualizó que lo primero es empujar a que el aeropuerto actual tenga más rutas que contribuyan a una mejor conectividad con los de otros estados y atraer más vuelos internacionales, pero sino considerar otra opción.

La terminal aérea fue inaugurada el 18 de noviembre de 1985 y desde el año 2001 estaba concesionada a la Operadora Estatal de Aeropuertos para su operación y desarrollo, la cual era propiedad del empresario Ricardo Henaine Merzher; sin embargo el 29 de noviembre de 2011, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas extinguió por decreto a esa operadora debido a incumplimientos.

La decisión en ese entonces se tomó por una recomendación de las Secretarías de la Función Pública y la Contraloría local, que realizaron una auditoría conjunta en la que encontraron algunas irregularidades por parte del socio privado.

Entre las que se refieren es el adeudo de 50 millones de pesos; tomar decisiones unilaterales aun cuando debía incluir al gobierno estatal y ASA, así como haber conformado de manera ilegal un consejo de administración.

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