En BUAP, doctorantes en ciencias ambientales comparten avances
En BUAP, doctorantes en ciencias ambientales comparten avances. Foto: Especial
En BUAP, doctorantes en ciencias ambientales comparten avances
En BUAP, doctorantes en ciencias ambientales comparten avances. Foto: Especial

Este martes y mañana, doctorantes del posgrado en ciencias ambientales de la BUAP estarán compartiendo en coloquio los avances de sus proyectos de investigación, para mejorarlos a partir de la retroalimentación con docentes y compañeros.

Lo anterior, en el marco del XXIX Coloquio de Investigación del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales, donde los estudiantes expusieron trabajos inscritos en la línea de investigación del posgrado: desarrollo sustentable, medio ambiente y salud, evaluación y manejo de los recursos naturales y tecnología ambiental.

Eduardo Torres Ramírez, coordinador de ese programa, perteneciente a Facultad de Ingeniería, destacó que tanto investigadores como alumnos trabajan en proyectos relacionados con la gestión, disponibilidad y estado del agua, la calidad de suelos y sus efectos en la salud, estresores ambientales y creación de políticas públicas, entre otros.

En la presa de Valsequillo, “se han analizado la calidad del suelo y del agua, así como las actividades socioeconómicas para comprender y diagnosticar su estado; sin embargo, hemos encontrado que el sitio está drásticamente deteriorado, por lo que a través de las tesis se propone cómo mejorar su estado ambiental”.

Monitorean tratadoras de agua

Por otro lado, comentó que, en el área de tecnología ambiental, se monitorean diferentes plantas de tratamiento de aguas residuales del estado para detectar sus carencias, como la falta de programas de mantenimiento, poca actualización de equipos, falta de personal capacitado y poca regulación en los procesos de descarga.

En el área de evaluación y recursos naturales, se llevan a cabo estudios sobre cómo el cambio climático afecta indicadores ambientales de suelo y el impacto que esto tiene en las comunidades, como el exceso de lluvias que “lava” los nutrientes del suelo y afectos los cultivos.

Dio a conocer que, para actualizar el plan de estudios del doctorado, a mediados del 2019 se llevará a cabo un foro en el que participarán representantes del gobierno, la industria y la sociedad civil, con el fin de retroalimentar a los docentes sobre los principales problemas regionales, estatales y nacionales.

Además de las exposiciones de tesis, se llevan a cabo conferencias magistrales a cargo de expertos de diferentes instituciones del país, así como la presentación de carteles de anteproyectos de tesis de estudiantes que recién ingresaron.

Editado por Luis Alberto Palacios